Entretenimiento

Matrix: ¿Por qué el nombre real de Neo es Thomas Anderson?

“Thomas Anderson” comparte varias similitudes con uno de los personajes más conocidos de la historia

Desde que se estrenó en 1999, Matrix y sus secuelas se han convertido en películas de culto que le han dado la vuelta a todo el mundo por su innovadora trama digital. Pero así como ha cautivado a millones de espectadores también ha dejado varias dudas y una de ellas es el significado del nombre real del personaje interpretado por Keanu Reeves, Neo: Thomas Anderson.

En la película, Reeves interpreta a Thomas Anderson, un hombre que trabaja como programador de computadoras de día y busca incansablemente el significado de la vida por la noche. Es un hacker informático en su tiempo libre, y lo hace recorriendo Internet para encontrar el significado de una frase recurrente (“The Matrix”), así como la identidad de alguien llamado Morfeo quien le abre los ojos a un nuevo mundo.

La verdad detrás del nombre real de Neo en Matrix

De acuerdo con la información del portal Screen Rant, el nombre original de Neo, Thomas Anderson, no es solo uno al azar sino que tiene un gran significado tanto para el personaje como para la trama de las películas. Y es que en ciertas partes, Neo es asociado con Cristo, por lo que despierta varios paralelismos entre ambas figuras, entre ellos su nombre.

Recomendados

“Anderson” significa literalmente “hijo del hombre”, una frase utilizada para describir a Cristo en los Evangelios. Por otro lado “Thomas” o “Tomás” sugiere la figura del Nuevo Testamento del discípulo Tomás que no creerá en la resurrección de Cristo hasta que vea la prueba con sus propios ojos.

Neo hace esta misma conexión entre creer y ver, y duda de sí mismo y de sus habilidades hasta que comienza a acumular experiencia. Neo no está destinado a representar realmente a Cristo, pero estas conexiones sugeridas elevan su estatus en las películas y subrayan el importante papel que desempeña en la batalla para salvar a la raza humana.

Más comparaciones religiosas

A medida que abraza su papel, Neo se convierte en la figura de Cristo en la trilogía. Morfeo, el Oráculo y otros personajes de las películas de Matrix llaman a Neo “El Elegido”, y están seguros de que él es el hombre que los liberará y los salvará.

Existen otros paralelismos entre Neo y Cristo. Por ejemplo, el personaje de Matrix resucita de entre los muertos al final de la primera entrega, una hazaña que consolida su papel de salvador de la raza humana.

Cristo era terrenal y piadoso, y Neo, una vez que entiende completamente quién es, puede ver el código de Matrix que cubre todo lo que lo rodea, lo que demuestra su propia capacidad para trascender la división entre reinos.

Además, ambas figuras son buscadas por aquellos que ya entienden la verdad y se le da la opción de aprender más al respecto o regresar a una vida de falsedad. Es decir la elección entre la píldora roja y la azul.

Otros nombres con significados ocultos

Además de ser un claro anagrama de “One” que es usado para referirse a Neo como El Elegido, su alias también se puede encontrar en el apellido de su personaje, Anderson, en el orden correcto.

Y, por supuesto, está el nombre real Neo. En griego, “neo-” es un prefijo que significa “nuevo”, al igual que su personaje es una nueva versión de sí mismo, que busca ayudar a forjar un nuevo mundo.

El nivel de complejidad en el simbolismo de The Matrix es asombroso, y ciertamente no termina con Neo. Esto también se extiende al personaje de Trinity, quien guarda otra referencia bíblica, esta vez a la Santísima Trinidad, ya que es parte de un equipo principalmente de tres personas con Morfeo y Neo.

Y está Morfeo, que comparte su nombre con el dios griego de los sueños, al igual que ayuda a Neo, y al resto de la raza humana, a despertar de los suyos.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos