Entretenimiento

El jazz latino se toma el Teatro Colsubsidio

Con cinco fechas entre el 10 y el 20 de noviembre, ocho leyendas del género visitarán Bogotá.

Jazz en el Teatro Colsubsidio Imágen tomada de la web del teatro Colsubsidio

Al Roberto Arias Pérez, en el marco del Festival Internacional de Jazz del Teatro Colsubsidio, llegan Kenny Garret, Chano Domínguez, Julián Gómez, Antonio Arnedo, Hamilton de Holanda, Chris Potter, Santiago Sandoval y el legendario Paquito D’Rivera.

PUBLICIDAD

La historia del jazz latino, suele remontarse a los años 30. Nace de la experiementación del género, en su mayoría, con ritmos cubanos, dominicanos, brasileños, argentinos y puertoriqueños. Estos, se encuentran con el jazz especialmente en Norte América, cuando a las orquestas del género empiezan a integrarse intérpretes con sus raíces en aquellas otras músicas, en su mayoría, negras de latinoamericanas.

Los primeros acercamientos por parte del jazz a los ritmos latinos, se dan con la re interpretación de temas tradicionales de géneros como el tango, la rumba, el son, el bossa nova y más, a su lenguaje característico. Podría decirse que la primera agrupación que hace popular al género, es Machito y sus Afro-Cubans, la agrupación que lideró el cubano Mario Bauzá, cercano a los jazzistas Dizzy Gillespie y Charlie Parker, tras tocar en diferentes orquestas de jazz en Nueva York, a inicio de los años 40.

Recomendados

De a poco el género tomó fuerza, creciendo y desarrollándose, ya no en Estados Unidos, sino en lugares como Cuba precisamente, del que nacieron agrupaciones como Irakere. Clave en la historia del género, debido a que reunió a varios de los mejores músicos de la isla bajo un mismo propósito: la experimentación en torno al jazz afrocubano. De Irakere hizcieron parte parte Chucho Valdés, Enrique Plá, Arturo Sandoval y Paquito D’Rivera, un saxofonista de 73 años, que representa la cuota cubana del Festival Internacional de Jazz del teatro.

Junto a él, los estadounidenses Kenny Garret y Chris Potter, el español Chano Domínguez, el brasileño Hamilton de Holanda y los colombianos Santiago Sandoval, Julián Gómez y Antonio Arnedo, le dan vida a estos 10 días de jazz en la capital de la siguiente manera:

Miércoles 10 de noviembre: Santiago Sandoval Quintento

Jueves 11 de noviembre: Kenny Garrett

Viernes 12 de noviembre: Chano Domínguez - Hamilton de Holanda - Chris Potter

Sábado 13 de noviembre: Paquito D’Rivera

Jueves 18 de noviembre: Julián Gómez Re-union

Viernes 19 de noviembre: Antonio Arnedo “25 años de Travesía”

Las boletas para cada uno de los eventos pueden ser compradas en la taquilla del teatro (Calle 26 No 25 -40) o a través de tuboleta.com.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último