Entretenimiento

A propósito de su nacimiento recordamos ¿quién fue y qué hizo Ennio Morricone?

El compositor, arreglista y director de orquesta italiano, que hoy estaría cumpliendo 93 años.

(Ricardo Rubio - Europa Press/Europa Press)

Nace en 1928 en Roma y su primer acercamiento a la música lo tiene con la trompeta antes de los 10 años. A los 18 empieza a trabajar como escritor fantasma de la música de diferentes películas, y a su vez, para programas de radio, con lo que ganó la popularidad que, de a poco, lo llevó de nuevo a trabajar en el cine, esta vez, bajo su propio nombre.

PUBLICIDAD

A lo largo de sus 91 años fue ganador de 2 premios Óscar, 2 Grammy y 3 Globos de Oro, todos en la categoría “Mejor Banda Sonora”. Además de 6 de los 6 a los que fue nominado en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Entre las películas para las que compuso y arregló música, que fueron registradas desde 1962, se encuentran La Cosa (1982), Érase una vez en América (1984), Los Intocables (1987), y Lolita (1997). Fue reconocido también por su aporte a las películas del viejo Oeste o Western, especialmente al trabajar para su amigo de la infancia Sergio Leone, Clint Eastwood y Gian Maria Volonté en Por un puñado de dólares (1964), y sus precuelas: La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Importantes por ser las primeras películas italianas del género con distribución y éxito internacional.

Recomendados

Por la celebración de su cumpleaños, la agrupación italiana de pop lírico Il Volo, anunció un nuevo álbum, en memoria al compositor.

Dentro de las producciones para las que trabajó sus últimos años, destaca Los odiososo ocho (2015), dirigida por Quentin Tarantino. La única con la que ganó, a sus 87 años, uno de los 5 premios Óscar a los que fue nominado a lo largo de su carrera. El otro de ellos, que le fue otorgado en 2006, fue honorífico, reconociendo sus multifacéticas contribuciones al arte de la música para cine.

Morricone falleció a los 91 años de edad en su natal Roma, tras complicaciones por una caída en la que fracturó su cadera, dejándole al mundo de la música y del audiovisual más de 500 bandas sonoras de series y películas para recordar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último