En el recuerdo de los seguidores del fútbol en Colombia están las imágenes de las transmisiones del FPC por televisión abierta y por supuesto, de la recordada ‘Futbolmanía RCN’. Sin duda, la aparición de Win Sports le cerró la posibilidad a muchas personas de ver a su equipo y mucho más, la llegada del canal premium: Win Sports +.
PUBLICIDAD
Pues, para fortuna de estos últimos, cada día son mayores los rumores sobre la posibilidad de que puedan volver a disfrutar los juegos de su equipo, tal y como lo hacían en años anteriores a través de canales como RCN o el propio Win en sus inicios. Es claro, RCN no pasa por su mejor momento y en su época, los encuentros del FPC eran parte importante de su rating.
Vea acá: Hinchas de Millonarios están aburridos de Casale porque “desestabiliza el equipo”
La privatización de la transmisión de los juegos de la liga de fútbol profesional en Colombia, hay que decirlo, también le dio beneficios a equipos, que reciben un porcentaje de dinero por sus duelos. Sin embargo, en el Congreso de la República se ha comenzado a hablar del tema y ya hay propuestas para que el balompié cafetero regrese a la televisión abierta.
¿Quiénes son los impulsores de esta propuesta?
Los representantes a la Cámara del partido Cambio Radical Jaime Rodríguez, Ciro Rodríguez, Alfredo Ape y Libardo Cruz son los encargados de esta iniciativa. Su objetivo es que se convierta en un proyecto de ley y que vuelvan a transmitir los cotejos por señal abierta.
Aunque esto afectaría a algunos clubes que se han beneficiado de esta privatización, sería beneficioso para un gran porcentaje del público. No todo el territorio colombiano cuenta con recursos para adquirir servicios de este tipo, aunque cabe destacar que este es el modelo al que apuntan la mayoría de las competiciones deportivas en el mundo.
Vea también: ¿Y cómo va la B? Se acerca la definición de los que ascenderán a la Liga
PUBLICIDAD
Los obstáculos que tendría la iniciativa de poner el FPC en señal abierta
En las conversaciones sobre esta iniciativa, la gran pregunta que ha surgido es qué canales estarían dispuestos a transmitir, sabiendo que en la actualidad los dueños de los derechos son Win Sports. Además, otro cuestionamiento es si la señal básica estaría dispuesta a pasar los juego, qué ocurriría con el plan de negocios de este canal. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa que canales regionales podrían entrar también en esta discusión.
Por ahora no hay nada oficial y apenas es una iniciativa, pero la propuesta podría tener asidero y se podría convertir en un proyecto de ley.