Deportes

¿Quién era Efraín ‘Zipa‘ Forero? Sus logros impulsaron el ciclismo colombiano

El pedalista fue el campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia en 1951.

Efraín ‘Zipa‘ Forero

Efraín ‘Zipa’ Forero falleció a sus 92 años y dejó un gran legado para todo el ciclismo colombiano gracias a sus logros en el país. El pedalista apoyó en la realización de la primera Vuelta a Colombia en 1951 y además se proclamó campeón con tan solo 21 años. Forero sentó las bases del gran éxito del ciclismo colombiano a nivel mundial.

Vea también: ‘Rigo’ cumplió una apuesta a medias y le dejó inolvidable recuerdo a un fanático

En 1930 nació en Zipaquirá Efraín Forero y desde muy joven se le vieron cualidades como gran escalador. Transcurridos 20 años, el colombiano se consagró por primera vez como campeón de una competencia ciclística. Se trata del Campeonato de Colombia en Ruta, pero esto solo fue el inicio de su histórica carrera.

Recomendados

Un año después, el ‘Zipa’ finalizó en la primera posición de la Vuelta a Colombia con poco más de 45 horas sobre la bicicleta y entró a la historia por ser el primer vencedor de la competencia en el país. Meses después, viajó a Venezuela para competir en los Juegos Bolivarianos realizados en Caracas en la categoría de ciclismo en ruta. Nuevamente, el joven ciclista se consagró campeón y se colgó la presea de oro.

Forero se alzaba entre los grandes referentes del deporte nacional y en Muzú recibió un gran reconocimiento por su victoria en la Vuelta. Más de 200.000 personas salieron a su encuentro para exaltarlo por su gran logro.

Tras ser cuatro veces vencedor del campeonato de Colombia en Ruta y once años de carrera, se retiró de las competencias, pero no se olvidó del ciclismo.

Vea acá: A James no solo se le caen los equipos, también lo hace su valor de mercado

Pionero del ciclismo femenino:

En 1982, el histórico pedalista fundó el primer equipo femenino con el apoyo de Manuel Arias, dueño de un taller de bicicletas. El éxito de su equipo llegó tan lejos que compitieron en el Tour de Francia femenino 1987, pero no terminó la competición por problemas internos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos