Deportes

Un atípico formato gana fuerza para las próximas eliminatorias sudamericanas

Con el aumento de cupos, se estudia un nuevo sistema en el que habría sorteo, pero las selecciones no se enfrentarían a las de su mismo grupo. Acá explicamos cómo es la cosa.

Confirmada la fecha y hora para Colombia vs Perú, otra vez a las cuatro de la tarde

Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, pueden tener un revolcón en su formato de clasificación.

La próxima cita orbital será la primera que tenga 48 seleccionados en disputa, lo que aumentará el número de cupos para cada Confederaciones, incluyendo a la Conmebol que pasará de cuatro cupos y medio a seis y medio.

Le puede interesar: El campeón de la Liga recibirá un jugoso premio económico de parte de la FCF

Recomendados

Con este aumento, se evalúa la posibilidad del cambio de sistema para definir los clasificados. El actual formato de liguilla en el que todos se enfrentan entre sí está establecido desde el clasificatorio para Francia 1998.

El nuevo formato de las eliminatorias suramericanas

Los 10 equipos entrarían a un sorteo y serían divididos en dos grupos, con la curiosidad de que no se enfrentarían a los equipos de su zona sino a los del otro grupo. Toda una novedad. Esto de acuerdo con las versiones que están manejando diversos portales deportivos del continente.

Es decir, cada equipo de la zona A enfrentaría a los 5 integrantes de la zona B, pero su puntuación se mediría respecto a los demás integrantes del grupo A.

Ejemplo: si Colombia queda en el grupo A, jugaría ida y vuelta solo contra los equipos del grupo B, pero sus puntos se medirían frente a los equipos del grupo A.

Vea también: Iván Mejía arremetió contra el presidente de la Dimayor por caso Gio Moreno

Lo anterior sería una primera fase en la que los dos mejores de cada zona asegurarían cupo directo al Mundial 2026. Quedarían 2 cupos y medio en disputa.

Esos cuatro primeros equipos jugarían una especie de ‘Final Four’ en la que la intención sería solamente mantener el ritmo rumbo a la cita orbital y quizá declarar un campeón de la eliminatoria.

Los dos cupos y medio restantes

Los últimos equipos de cada zona quedarían descartados de toda posibilidad, con lo que los terceros y cuartos de cada zona avanzarían a una fase final.

Estos conformarían dos llaves: tercero del A vs cuarto del B y cuarto del A vs tercero del B.

Los ganadores de estas dos llaves avanzarían al Mundial y los dos perdedores se enfrentarían entre ellos para conocer cuál de los dos llega al repechaje.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos