Deportes

UEFA confirma cómo será la nueva Champions, que promete ser más atractiva

Aunque es algo complicada de entender, le explicamos por qué enamorará al seguidor con partidos más atractivos de arranque. Liverpool-Madrid, Barça-Juventus, Bayern-PSG, ¿todos en una semana? ¡Es posible!

La nueva Champions League a partir de la temporada 2024-2025 tendrá una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.

Ambas medidas fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este martes en Viena, “tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas”, donde aprobó el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, después de su decisión de introducir el llamado “sistema suizo” el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones.

Las principales modificaciones aprobadas ese martes se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Liga de Campeones y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados.

Lea también:

> Junior recibirá 12 millones de euros, si Luis Díaz gana la Champions

> ¿Cuánto cuesta ir a ver la final Real Madrid vs. Liverpool, en París?

> Carlos Antonio Vélez calificó de “vergüenza” lo de Pep Guardiola en el Manchester City

La UEFA explicó que los ocho partidos de la fase de grupos se jugarán en las diez semanas europeas previstas y tanto la Liga de Campeones como la Europa League y la Conference League disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario.

> Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos se asignarán de la siguiente manera:

> Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA.

> Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones”.

Las dos últimas plazas serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos federaciones obtendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la Liga de Campeones.

Mejores partidos

El cambio de formato se da en primera medida para propiciar partidos más parejos en la primera ronda. Con el sistema suizo, muy usado en el ajedrez, se podrán observar mejores partidos en primera fase, pudiendo tener encuentros como Liverpool-Madrid, Barça-Juventus y Bayern-PSG, todos en una misma semana. No se precisó si se podrán tener partidos contra rivales del mismo país en esta fase.

El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.

La UEFA señaló que al aumentar a 36 el número total de equipos, el mayor cambio será la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes.

Cada club tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos de la fase de liga contra 8 rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición.

Cambios de formato similares se aplicarán también a la Europa League (8 partidos en la fase de liga) y a la Conference League (6 partidos en la fase de liga). Las dos incluirán también 36 equipos en la fase de liga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos