Deportes

¿Por qué Nacional no clasificará a la fase de grupos de la Libertadores si Tolima es bicampeón?

Muchos aseguraron que el ‘verdolaga’ evitará las fases previas de la Libertadores si queda segundo en la reclasificación y el ‘pijao’ gana la Liga BetPlay 2-2021, pero eso no es así y le explicamos muy bien por qué...

Desde que el ‘verdolaga’ perdió la posibilidad de llegar a la final de la primera división del FPC, empezó a decirse que podría clasificar directamente a la fase de grupos de la competencia sudamericana e incluso en ComuTricolor llegamos a afirmarlo. Sin embargo, Nacional no podría clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 si Tolima gana la Liga BetPlay 2-2021 y acá explicamos por qué.

A finales de 2020 se definió que los cuatro clasificados a la Copa Libertadores 2022 serían: el campeón del primer semestre (Tolima, Colombia 1), el campeón del segundo semestre (por definir, Colombia 2), el primer puesto de la reclasificación que no tenga cupo (por definir, Colombia 3) y el campeón de la Copa BetPlay 2021 (Nacional, Colombia 4). Además, los dos campeones de Liga clasificarán a la fase de grupos, mientras que los restantes a la primera fase previa.

Actualmente, a falta de una fecha para el final de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2-2021, el primero de la reclasificación es Tolima, seguido por Millonarios, Nacional y Cali. Sin embargo, como el ‘pijao’ ya aseguró su cupo, el ‘embajador’ pasaría a ser el primero.

- Tolima / 88 pts

- Millonarios / 85 pts

- Nacional / 82 pts

- Cali / 78 pts

Ahora, varias versiones de la prensa aseguraron que, si Tolima también queda campeón en el segundo semestre, ese cupo, que es a la fase de grupos, sería para el primero de la reclasificación (Millonarios). Por ende, si Nacional, al final de los cuadrangulares, supera al ‘embajador’, iría a la dase de grupos y no a la primera fase previa, en donde ya está por haber ganado la Copa BetPlay 2021.

Dicha versión no es cierta y todo se debe a uno de los parágrafos del reglamento de la Dimayor. Se trata del parágrafo primero establecido para definir la clasificación a la Copa Libertadores 2022. Este explica que, en caso de que un mismo equipo gane la Liga en los dos semestres, el cupo ‘Colombia 2′ será para el primer equipo de la reclasificación que no tenga cupo. Lo que quiere decir que, como Nacional ya tiene cupo a Libertadores por ser campeón de la Copa, no saldría beneficiado en caso de que Tolima gane la Liga BetPlay 2-2021.

“En caso que el campeón de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 sea el mismo campeón de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2021, los cupos a CONMEBOL LIBERTADORES Colombia N° 2 y N° 3 serán otorgados a los clubes que ocupen respectivamente las mejores posiciones en la Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2021 y que no hayan obtenido cupo a CONMEBOL LIBERTADORES 2022″

Según el reglamento, el equipo que se vería beneficiado en caso de que Tolima quede campeón de Liga otra vez sería Millonarios.

Pero eso no es todo, pues hay quienes aseguran que Nacional sí saldría beneficiado en caso de que el ‘pijao’ ‘campeone’ debido a otro parágrafo establecido por la Dimayor. Se trata del parágrafo sexto, el cual sostiene que, en caso de que ocurra un evento no contemplado, que sería el bicampeonato del ‘vinotinto y oro’, la Dimayor podría definir al clasificado a la Copa Libertadores usando la reclasificación.

“Cualquier evento no contemplado en el presento artículo, la administración de la DIMAYOR tendrá la potestad de asignar los cupos a competencias internacionales del año 2022, usando el orden de las posiciones de la Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2021″

Sin embargo, el posible bicampeonato del Tolima no es un evento no contemplado, pues, como mostramos anteriormente, el reglamento sí lo contempla. Y eso no es todo, ya que el periodista Pablo Ríos contó en su cuenta de Twitter que ya habló con la Dimayor al respecto y la respuesta que obtuvo es que Nacional, por tener cupo a través de la Copa BetPlay, no podría beneficiarse del parágrafo 3:

“Acabé de hablar con Dimayor y me dicen que Nacional es y será Colombia 4 pase lo que pase. Y que a hoy, según lo establecido por Conmebol, Colombia 3 (mejor de la reclasificación que no sea campeón) y Colombia 4 (campeón de Copa) juegan dos fases previas antes de llegar a grupos”

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

#VIDEO ¡'El ‘verdolaga’ podría ser el más beneficiado si el ‘pijao’ logra el bicampeonato! Ojo, porque a Millonarios también le convendría un nuevo título del Tolima...

Posted by Comutricolor on Sunday, December 12, 2021
Tags
Diego López

Diego López

Me relajo escuchando rap, me emociono gritando un gol y me actualizo hablando con mis amigos

Lo Último


Te recomendamos