Cultura

Luz Verde: hubo acuerdo entre Atlético Nacional y la barra Los del Sur

Luego de días de tensión entre los directivos de Atlético Nacional y su barra más popular, Los Del Sur, las partes llegaron a un acuerdo para limar asperezas y que el cuadro verdolaga vuelva al estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Audios revelan cómo se habría planeado el sabotaje del partido Nacional-América.
Hinchas de Atlético Nacional (Tomada de Twitter: @NOTICIASDELVERDE)

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) ha vivido días intensos durante las últimas semanas gracias a los violentos actos que han cometido aficionados de equipos como Atlético Nacional y Once Caldas.

PUBLICIDAD

En el caso de estos primeros, miembros de la barra popular Los Del Sur se enfrentaron el pasado domingo 16 abril con integrantes del ESMAD en la previa del duelo de la fecha 14 de la Liga Betplay ante el América de Cali.

Estos hechos generaron que este clásico se tuviera que aplazar para el mes de mayo y que, por supuesto, el ‘Verdolaga’ recibiera una sanción de la Dimayor.

Vea acá: Nacional celebra y Autuori despierta: el ‘Verdolaga’ tendrá varios regresos de peso

¿Cuál fue la sanción de Dimayor a Nacional?

El pasado viernes 21 de abril, la Dimayor publicó la respectiva resolución frente al caso de Atlético Nacional y los actos violentos que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot.

El ente rector del Fútbol Profesional en Colombia decidió sancionar al ‘Verde Paisa’ con la inhabilitación total de su plaza durante tres fechas, además de suspender la tribuna sur, a la cual asisten Los Del Sur, por otras tres jornadas más.

Sumado a esto, la División Mayor del Fútbol Colombiano le impuso una multa a la institución antioqueña de trece millones novecientos veinte mil pesos ($13′920.000) por haber incurrido en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5 y 6 del artículo 84 del CDU de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

PUBLICIDAD

En tanto, el encuentro ante el ‘Escarlata’ fue reprogramado para el jueves 4 de mayo a partir de las 8:15 p. m. en el máximo escenario deportivo de la capital de Antioquia.

El acuerdo entre las partes

Fue el propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el que dio las conclusiones ante la prensa, luego de la ‘Mesa de Fútbol’ que adelantaron las autoridades de la ciudad con representantes de las partes implicadas.

El cuadro verdolaga volverá a jugar como local en el estadio Atanasio Girardot desde esta misma noche, cuando reciba a Unión Magdalena por la jornada 16 del campeonato colombiano. Eso sí, este compromiso será a puerta cerrada, debido a la mencionada sanción que le impuso la Dimayor.

Donde sí habrá hinchas de Nacional en su estadio será en los siguientes dos encuentros, ante Independiente Medellín, en el que el ‘Verde’ será visitante, pero fue autorizado el ingreso de hinchada visitante.

También tendrá habilitadas las tribunas el próximo martes 2 de mayo para el duelo por Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay. “Esto no viola ninguna disposición de la Dimayor”, señaló el alcalde.

Vea también: Gamero le puso fecha a su salida de ‘Millos’ y dejó claro cuál es su próximo objetivo

Adiós a los ‘subsidios’

El alcalde dejó en claro que no habrá ningún tipo de dádivas: “se trata de un acuerdo de convivencia, trabajo en equipo y no viola ninguna de las disposiciones de la Dimayor. Se buscó sentar a las partes, mostrar que era lo importante para la Alcaldía, la Policía. Se resolvieron temas de malentendidos y se reconstruyeron los lazos de confianza”.

Quintero Calle también tocó un punto clave que ha generado una propuesta que viene desde la Dimayor de volver a colocar mallas en los estadios, algo que han rechazado en las principales ciudades del país.

“Las mallas son un peligro. Aquí no van a ser necesarias porque vamos a vivir el fútbol en paz. En Medellín llevamos 20 años de trabajo, con muchas administraciones anteriores y por un partido eso no puede cambiar”, señaló al respecto.Entre otras medidas, el mandatario señaló que “se acordó la identificación biométrica y convivencia, respeto, entre las partes”.

De igual manera, hizo referencia a un tema que despertó ampolla en los directivos al haber señalado que no iba a volver a poner la policía a cuidar un evento privado. “Nosotros dijimos que no íbamos a poner 800 policías por partido.

Como las cosas entre las partes se calmaron, ya no se necesitan esos 800 policías. A mí me toca cuidar los 40 mil hinchas que van al estadio “, puntualizó sobre ese otro tema Daniel Quintero Calle.

Los Del Sur, por su parte, respondieron este martes a través de su cuenta de Twitter y recalcaron su compromiso con el respeto y la convivencia durante los partidos de Nacional.

Asimismo, agradecieron a Quintero por su determinación e invitaron a vivir en paz el clásico del próximo sábado ante el Deportivo Independiente Medellín.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último