Cultura

Batuta, la apuesta para que los niños bogotanos desarrollen su talento musical

A la creación de la Sala Batuta como nuevo escenario para la ciudad y la conformación de las dos agrupaciones representativas, se suma la consolidación del Centro Musical Batuta Bogotá, ubicado en Nicolás de Federmán

Un nuevo escenario para la música y la cultura, innovadoras agrupaciones representativas y el Centro Musical Batuta Bogotá son algunos de los hitos con los que la Fundación Nacional Batuta se renueva en la capital para continuar cumpliendo con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

Actualmente, Batuta beneficia a más de 1.500 niños, niñas, adolescente y jóvenes en Bogotá por medio de programas de formación musical y acompañamiento psicosocial. Con el programa Sonidos de Esperanza, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Batuta atiende a víctimas del conflicto armado y población vulnerable en los Centros Musicales de Puente Aranda, Bosa, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar.Y gracias a las Alcaldías locales, se cuenta con Centros Musicales en las localidades de La Gaitana, en Suba, y el Centro Orquestal Puente Aranda, que cuenta con 3 sedes en Villa del Rosario, Andrés Bello y El Tejar.

A partir del segundo semestre de 2022, Batuta sumará en Bogotá proyectos con diferentes enfoques y vocaciones. El principal es la construcción, en el centro de la ciudad, de la Sala Batuta, un equipamiento para la investigación, formación, circulación y apropiación de la música y las artes escénicas desde una visión que contempla la ampliación de los horizontes culturales y el enriquecimiento de la vida cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad y el país.

Además, en una apuesta por la innovación y por ampliar las posibilidades para los jóvenes estudiantes de música en la ciudad, Batuta abrirá, a partir del 18 de julio, la convocatoria para conformar la Orquesta y el Coro Batuta Laboratorio: dos agrupaciones representativas con vocación académica y experimental, cuyos integrantes no sólo participarán en el montaje de repertorios de altísimo nivel, sino que también recibirán talleres y clases magistrales, clínicas de profundización y talleres de experimentación sonora y musical.

La Orquesta y Coro Batuta Laboratorio representan la posibilidad de abrir un escenario nuevo de formación y creación musical, centrado en la oferta de experiencias extraordinarias, en la experimentación y en la innovación para adolescentes y jóvenes de la ciudad que desean construir un proyecto de vida en torno a la música.

En la primera fase, desarrollada entre julio y diciembre de 2022, la Orquesta Batuta Laboratorio estará conformada por 40 jóvenes entre los 15 y 18 años y el Coro Batuta Laboratorio, por su parte, estará integrado por 30 jóvenes entre los 15 y los 30. Ambas agrupaciones se conformarán mediante una convocatoria abierta a músicos de cualquier programa de formación de la ciudad o el país que tengan un nivel intermedio o avanzado en su instrumento.

A la creación de la Sala Batuta como nuevo escenario para la ciudad y la conformación de las dos agrupaciones representativas, se suma la consolidación del Centro Musical Batuta Bogotá, ubicado en la localidad de Teusaquillo (Nicolás de Federmán). Esta sede, que está abierta para la inscripción por matrículas diferenciadas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, ofrecerá todos los programas con los que hoy cuenta la Fundación Nacional Batuta: desde Batumamás hasta formación sinfónica, pasando por primera infancia, iniciación musical (ensamble y coro), e incluyendo el componente de discapacidad.

Ante este panorama y con este nuevo modelo de operación, Batuta espera expandir su cobertura y crear un factor diferencial en la atención y oferta de Batuta en Bogotá, además de proponer diálogos, colaboraciones e intercambios con los entornos locales, nacionales e internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos