Cultura

Artesanías de Colombia lanza plataforma digital que ofrece a viajeros 12 rutas turísticas artesanales por las regiones del país

Colombia Artesanal es la plataforma digital creada para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia.

Colombia Artesanal es una plataforma web creada para divulgar la maestría de los oficios artesanales del país para que los viajeros puedan conocer, de primera mano, dónde, quiénes y cómo se hacen las artesanías que los enamoran. El lanzamiento se realizó el 16 de diciembre, en el marco de Expoartesanías, con la presencia de 12 de los artesanos que hacen parte de las Rutas Turísticas, quienes realizaron demostración de sus oficios y el público conoció cómo funciona esta plataforma.

Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos por medio de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales, fortaleciendo así el sector artesanal como atractivo turístico cultural.

El viaje ofrece la descripción y particularidades de 12 regiones del país con las rutas que llevan a los talleres de los artesanos elegidos cuidadosamente por el equipo de Artesanías de Colombia, así como las historias de vida de los 90 mejores artesanos del país. Además, una inmersión en las técnicas y los oficios e información de actualidad del mundo artesanal del país.

Recomendados

Los visitantes podrán explorar de manera interactiva un mapa, y contar con información completa de cada ruta con reseñas de las artesanías, tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados a nivel nacional que hacen parte de las Rutas Turísticas con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

En la primera fase se trabajó con 92 unidades productivas que representan a más de 1.700 artesanos de 29 municipios y cuenta con las siguientes 12 Rutas Turísticas Artesanales:

Amazonas: Amazonas artesanal.

Antioquia: Ruta de la montaña

Atlántico: Ruta carnavalera

Bogotá: Bogotá hecha a mano

Bolívar: Río Magdalena

Boyacá: Ruta del barro

Cundinamarca: Valle de Ubaté

Eje Cafetero: Ruta den Café

La Guajira: Tejeduría Wayúu

Nariño: Volcán Galeras

Putumayo: Valle de Sibundoy sagrado

Santander: El camino de los Guanes

Artesanías de Colombia lanza plataforma digital que ofrece a viajeros 12 rutas turísticas artesanales por las regiones del país

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos