Comercial

¿Qué pasa con las altas temperaturas en Colombia y qué se puede hacer para mitigar sus efectos?

Las altas temperaturas producidas por el fenómeno del Niño han producido incendios que afectan los recursos biológicos en los ecosistemas, por lo que se requiere de expertos para llegar a soluciones que contribuyan en la mitigación de los daños ocasionados.

Los bomberos luchan contra un incendio forestal y el cambio climático
Los bomberos luchan contra un incendio forestal y el cambio climático

Daniel Castro, director de la Maestría en Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico de la Universidad El Bosque habló con PUBLIMETRO COLOMBIA para analizar la situación de los incendios forestales, el impacto que tienen sobre los ecosistemas, lo que los ciudadanos pueden hacer para mitigar los efectos y la importancia de estos profesionales.

PUBLICIDAD

Actualmente, Colombia atraviesa por los efectos del fenómeno del Niño, razón por la cual durante las primeras semanas del año se ha registrado aumento de la temperatura y la aparición de incendios forestales en diferentes partes del país.

“No hay que perder de vista que son fenómenos climáticos cíclicos, algunos años pasamos por épocas de lluvias y otros épocas de sequía. El problema con esta situación es el grado de intensidad con el que vienen creciendo los fenómenos naturales, porque en la medida en que el sistema natural y el sistema climático están en desequilibrio, aumenta y también la magnitud con la que se presentan”, explicó Castro.

Sin embargo, el experto asegura que lo que está sucediendo en el país es que se está llegando a picos de la actividad climática en los que el sistema natural no tiene la capacidad de respuesta ante estos fenómenos.

“En la medida que va pasando el tiempo se van incrementando las precipitaciones, la intensidad con la que aparece la lluvia, los tiempos en los que llueve y nosotros no hemos sabido aprovechar ese superávit de agua que hay en algún momento, pensando que vamos a tener la misma regularidad, la misma periodicidad que hemos tenido a lo largo de la historia”, agregó el director.

Colombia al estar ubicada en la zona ecuatorial siempre va a estar influenciada por los cambios dinámicos entre el clima y el sistema natural. Además, por estar en la zona de convergencia intertropical, en donde confluyen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur, siempre tendrá periodos de lluvias y de sequía, según explicó Castro.

“Esa zona de convergencia intertropical tiene esa variación y esas oscilaciones entre los periodos de lluvias y sequía, pero cuando se van acumulando los desequilibrios en el sistema natural, automáticamente se magnifican, ya sea por el aumento de las lluvias o por la intensidad de la sequía, que es lo que estamos viviendo ahora, una repetición de lo que vivimos en los 90. El problema es que no hemos sabido prepararnos y no hemos tomado las medidas para adaptarlas a las variaciones del sistema climático”, explicó el experto.

PUBLICIDAD

Acciones de los ciudadanos

Según Castro, los principales efectos que tienen los incendios forestales en los recursos biológicos están relacionados directamente con la estructura, la función y la composición, aspectos indispensables que deben conocer los ciudadanos para que puedan realizar las acciones adecuadas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último