Durante muchos años nos hemos concentrado en advertir que el cigarrillo es altamente nocivo y perjudicial para la salud – lo cual es cierto y debemos seguir advirtiéndolo. De allí incluso que la mejor decisión que siempre podrá tomar un fumador es dejar el consumo de tabaco y nicotina por completo. Sin embargo, es importante entender cuál es la principal razón por la cual el cigarrillo es tan dañino.
PUBLICIDAD
Para algunas personas, la causa principal se encuentra en la nicotina. Sin embargo, si bien la nicotina no está libre de riesgos porque es una sustancia adictiva, la realidad es que no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La Organización Mundial de la Salud incluso advierte que “la nicotina es un compuesto químico común que se encuentra en las plantas de tabaco y su efecto es hacer que el tabaco sea adictivo en lugar de causar cáncer directamente[1]”.
Y entonces, ¿dónde radica el problema? En la quema del tabaco. Cuando se enciende un cigarrillo, se genera un proceso llamado combustión. Como resultado de este proceso se libera el humo que muchos hemos visto. Este contiene más de 6.000 químicos nocivos, de los cuales cerca 100 han sido identificados por autoridades de salud pública como los causantes principales de las enfermedades asociadas al cigarrillo.
¿La única opción del fumador es dejar el cigarrillo?
Eliminar el consumo de tabaco y nicotina por completo es la mejor opción. Sin embargo, la realidad es que a pesar de múltiples esfuerzos encaminados a que los adultos fumadores dejen el cigarrillo, según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay cerca de 1.000 millones de fumadores[2] y se espera que esa cifra no tenga una variación drástica de acá al 2025.
En ese sentido, aquellos fumadores adultos que continúan con este hábito hoy tienen alternativas. Volvemos a la combustión. Los productos sin humo – dispositivos de calentamiento de tabaco y cigarrillos electrónicos- no queman el tabaco, y como resultado, eliminan el proceso de combustión. Gracias a esto, hay una reducción en la liberación de químicos nocivos o potencialmente dañinos en comparación con el cigarrillo.
En el caso de los dispositivos de calentamiento de tabaco, estos evitan la combustión mediante el calentamiento – no quema- de unidades tabaco. Por su lado, los cigarrillos electrónicos o vapeadores lo logran por medio del calentamiento de un líquido con o sin nicotina.
¿Por qué es tan importante entender que estos productos son solo para adultos fumadores? Básicamente porque son ellos quienes a diario están expuestos principalmente al humo del cigarrillo y en ese sentido, estas alternativas les ofrecen una mejor opción. Sin embargo, los menores de edad, las personas que no fuman y las mujeres embarazadas no deberían nunca consumir este tipo de productos.
*Entre Coltabaco SAS y Publimetro existen acuerdos comerciales a efectos de publicar este artículo. Dicho acuerdo no ha influido en el contenido editorial.
[1] European Code Against Cancer - Does nicotine cause cancer? (iarc.fr)
[2] El consumo de tabaco disminuye: la OMS insta a los países a invertir para ayudar a más personas a dejar de fumar (who.int)