Muchos de los colombianos no piensan en la vida submarina como un elemento importante para sus vidas, en especial a aquellos que no tienen el mar cerca. La protección de la vida submarina, además de ser uno de los objetivos de desarrollo sostenible, es una de las mejores armas contra el cambio climático.
PUBLICIDAD
¿Cuál es la importancia de cuidar los manglares y corales, en especial en Colombia? De la mano de Aviatur vamos a darle una mirada a la importancia de cuidar la vida submarina en nuestro país y cómo ellos han asumido esta tarea.
Algo de contexto sobre la vida submarina
El 70% de nuestro planeta está representado en los ecosistemas marinos, por lo que el ODS 14 es uno de los más importantes para lograr el bienestar del planeta. En Colombia, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el gobierno nacional ha hecho una inversión de 95 mil millones de pesos en temáticas de conservación de ecosistemas marinos.
También existen casos de cooperación nacional e internacional para la protección de la vida marina, como es el caso de Aviatur, de la mano de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, con dos proyectos de restauración: uno de manglares y otro de la barrera de coral, ambos en Barú.
Sembrando mangle rojo para el futuro
Los manglares son arbustos que crecen en la zona intermareal costera. Poseen un sistema de raíces que les ayuda a resistir el subir y bajar de las mareas, a filtrar la sal y a proporcionar alimento y refugio a los organismos acuáticos. Aviatur entiende la importancia de ello y por ello apoya activamente el proyecto de restauración de espacios que la mano del hombre ha intervenido o destruido.
El objetivo de este proyecto es tener un semillero de mangle rojo - Rhizophora mangle - con 6.500 mangles rojos germinados que pasarán a la parte costera para reforestación. Para ello ya se han realizado diversas jornadas de siembra, una de ellas en la Ciénaga de Cholón, en la cual se plantaron 1.600 plántulas de mangle rojo. En estas jornadas se ha involucrado a la comunidad de la isla y además participan alumnos y profesores de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría de Barú, jardineros de corales y colaboradores del hotel Las Islas de propiedad de la Organización Aviatur.
Una segunda jornada de siembra en la ciénaga de Cholón se realizó en 2023 y en la cual se plantaron 2.000 plántulas de mangle rojo. A esta actividad se unió además el Grupo Fotosíntesis. Ambas jornadas, eso sí, han contado con el apoyo de Parques Nacionales.
Aviatur apoya activamente el proyecto liderado por la Fundación Malpelo y Otros ecosistemas marinos, que tiene como objetivo la siembra de coral.
Los arrecifes de coral, a menudo llamados las selvas tropicales del mar, son ecosistemas submarinos que constituyen uno de los hábitats más diversos del mundo. De ahí que más allá de la restauración, el objetivo de la agencia de viajes Aviatur es que la comunidad local aprenda de ellos, incluso los mismos pescadores de la zona.
La protección de siete especies de coral, de las cuales dos de ellas se encuentran en peligro de extinción, se realiza en dos frentes: El primero, desarrollando “camas” de varillas corrugas de 1.50 x 0.8m, hasta el momento se han creado más de 200 “camas”, el segundo, capacitando a la comunidad de Barú en jardinería de Corales con el apoyo de Conservación Internacional y de la Fundación Malpelo.