Existen diferentes acciones de cuidado para prevenir enfermedades, dentro de todos los estudios y avances científicos, está comprobado que la vacunación salva vidas, sin embargo, los mitos han puesto en duda su eficacia.
PUBLICIDAD
Ante esta situación, EPS Famisanar se ha dedicado a entregar la información detallada sobre la vacunación, para que sus afiliados acudan a los diferentes puntos de vacunación en el país. Lo más importante es tener claro que, las vacunas no son peligrosas ni tóxicas, sus componentes no dañan el organismo y cada proceso de fabricación de una vacuna tiene controles rigurosos para lograr la certificación con la Organización Mundial de la Salud y garantizar su seguridad.
Otro de los tantos mitos que hay sobre la vacunación, es que produce trastornos como el autismo, lo cual no tiene evidencia científica alguna; los beneficios de la vacunación son a corto, mediano y largo plazo y su única función es proteger contra enfermedades.
La llegada de la vacuna contra el Covid.19, trajo nuevas teorías, como que éstas traían microchips para controlar a las personas, lo que es completamente falso y salido de la realidad. Es importante saber que la vacuna es una sustancia que sirve para que el sistema inmunitario del organismo (sistema de defensa) genere una respuesta y así prevenir la enfermedad a la cual está dirigida.
¿Qué hacer para estar al día con el esquema?
Acérquese con su carné de vacunación a los puntos dispuestos por la EPS Famisanar, es totalmente gratis. Consulte la información en https://www.famisanar.com.co/puntos-de-vacunacion/ recuerde que tiene acceso también a la vacunación BCG, Tercera Pentavalente, Triple Viral del Año y refuerzo de los 5 años.
Tenga en cuenta los esquemas según el tipo de población al que pertenezca:
⦁ Menores de 6 años - esquema regular.
⦁ 3 años en adelante para COVID-19.
⦁ Niñas de 9-17 años: Esquema de VPH.
⦁ Mujeres en edad fértil 10 a 49 años: Toxoide tetánico y diftérico del adulto.
⦁ Mujeres gestantes: Semana 12 COVID-19, semana 14 influenza y semana 26 TdaP.
⦁ Niños nacidos del año 2010 al 2019: Dosis adicional de sarampión y rubéola.
⦁ Influenza: Mayores de 60 años, niños de 6 meses hasta los 4 años y usuarios con diagnóstico de riesgo.
Cabe destacar que Colombia tiene uno de los esquemas más completos de Latinoamérica, cuenta con 21 vacunas que ayudan a prevenir 26 enfermedades, entre las más importantes están: hepatitis A y B, varicela, difteria, tosferina, tétano, poliomielitis, influenza, meningitis, fiebre amarilla, neumonía, COVID, varicela, sarampión, rubéola, paperas, entre otras.