Comercial

Hablar claro es aprender a cuidarse

Es un derecho de todos acceder de manera fácil, rápida y gratuita a los métodos anticonceptivos.

Foto: Cortesía
Asesoría DIF municipal El sistema municipal DIF brinda asesoría jurídica a víctimas de violencia vicaria.

Hablar sin miedo sobre anticoncepción y planificación familiar forma parte de una vida sexual segura, pueden contar con asesoría profesional para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Además, tienen la libertad de elegir el método anticonceptivo deseado. EPS Famisanar cuenta con programas de prevención y planificación familiar, que aportan a la salud sexual y reproductiva de sus pacientes, pueden acudir a su IPS de primer nivel y conocer más sobre los métodos de anticoncepción.

PUBLICIDAD

Algunos métodos son, el implante subdérmico, dura de tres a cinco años, consta de una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, se implanta en la parte superior del brazo y libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, esto impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuye la frecuencia de ovulación, ofrece el 99,5% de protección y como no contiene estrógeno, es ideal para mujeres en periodo de lactancia o que tengan contraindicado el uso del estrógeno.

El anuncio lo realizó este viernes el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Asesorías por pensiones de alimentos. Fuente: Aton Chile.

Otros son los anticonceptivos hormonales orales, contienen pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación y generan cambios en el moco del cuello del útero. Se toma una pastilla al día, preferiblemente a la misma hora, para evitar que se le olvide, tenga una alarma o recordatorio, pues si olvida tomarla un día existirá el riesgo de un embarazo.

En cuanto a las inyecciones anticonceptivas, contienen pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona que actúan muy parecido a los métodos anteriormente mencionados, pueden ser de aplicación mensual o trimestral y alcanza un 94% de efectividad desde el primer día de uso. Los de aplicación mensual funcionan así: La primera dosis se aplica entre el día 1 y 5 de la menstruación. Las siguientes aplicaciones deben ser cada 28 a 32 días. En cuanto a los de aplicación trimestral, la primera inyección va entre el día 1 y 7 de la menstruación, las siguientes aplicaciones son cada 90 días. Es importante que cumpla con las fechas para esta inyección, si deja pasar más días, pone en riesgo la eficacia anticonceptiva del método.

Preservativo. Imagen ilustrativa.
Preservativo. Imagen ilustrativa. Foto: Dreamstime.

Uno de los métodos ideal para mujeres que quieren dar mayor espera, pues llega a tener hasta 12 años de duración, es el Dispositivo Intrauterino (DIU), La T de Cobre que suspende la viabilidad y la vitalidad de los espermatozoides, de tal manera que no se encuentren con el óvulo y prevenir la fecundación y el embarazo. Al ser un dispositivo de plástico y cobre, se recomienda para quienes tienen restricción en el uso de hormonas. El DIU se introduce en el útero por un profesional de la salud, funciona por sí solo y la mujer puede solicitar su retiro en cualquier momento.

Finalmente el más común es el condón, que no sólo evita los embarazos; también protege de infecciones de transmisión sexual, como VIH /Sida, VPH (Virus del Papiloma Humano), gonorrea, clamidia y sífilis, entre otros. Es importante que así planifique con algún método hormonal, siempre utilice preservativos para proteger su salud sexual y la de su pareja, así ganará una vida sexual y reproductiva deseada. Si desea obtener mayor información, ingrese a www.famisanar.com.co.

Tags

Lo Último