El 2021 fue el más mortífero para Colombia a nivel vial, esto debido a que se registraron 7.767 vidas perdidas. En lo que va de 2022, se estima que podría superarlo, pues la proyección para el cierre de año es de 8.800 muertes.
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Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) tan solo entre enero y junio, las muertes por siniestros viales aumentaron en un 14% si se compara con el mismo período, pero del año anterior.
El panorama es desalentador, los lesionados han aumentado en un 65% durante los primeros seis meses de 2022.
Recientemente, estuvo en Colombia el enviado especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, quien se encuentra realizando una gira regional en la que busca alentar los esfuerzos encaminados a salvar vidas en las calles y crear sinergias que permitan implementar planes de acción en pro de la seguridad vial.
El pasado 23 de agosto, Todt sostuvo un encuentro en el Congreso de la República para promover el compromiso con los objetivos del Plan de Acción de la Segunda Década de Acción en favor de la seguridad vial en el período 2021-2030
Naciones Unidas está trabajando constantemente en estrategias para que todos los países logren la disminución de las muertes y lesiones por siniestros viales en al menos un 50%.
Esta reunión es un punto de partida determinante en la adopción de medidas eficaces, pues así se espera frenar las muertes y lesiones de tránsito que cada año aumentan las brechas de pobreza y desigualdad.
En medio del encuentro se reunieron congresistas, invitados especiales y representantes de la sociedad civil. Roy Barreras, el presidente del Congreso, radicó una iniciativa legislativa encaminada a fortalecer el derecho ciudadano inalienable a una movilidad segura, incluyente y sostenible para todos los usuarios de las vías.
“Aquí vamos a cumplir lo que prometimos. No escatimaremos esfuerzos para salvar la vida de los colombianos. Legislaremos por y para la vida en las vías, anticipando los desafíos que exigen las nuevas y recientes demandas sociales en relación con la movilidad humana”, aseguró Barreras.