Comercial

La transformación de Soacha que hoy la tienen como referente nacional e internacional

En entrevista con PUBLIMETRO, el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, entregó un balance sobre los logros más representativos que le están cambiando la cara al municipio cundinamarqués.

¿Cómo avanza el plan de seguridad para este fin de año en el municipio?

El plan de Navidad está encaminado a que tenemos muchos agentes con la creación de la Policía Metropolitana; hoy contamos con el doble del pie de fuerza con el que contábamos a penas llegamos a este Gobierno.

Igualmente, es un plan que invita a que entre todos nos cuidemos y que todos seamos ángeles de todos. Es un plan de seguridad que nos ha permitido disminuir en los últimos días la ola de delincuencia. Hemos tenido una disminución sustancial en todos los índices delincuenciales de nuestra ciudad.

Recomendados

¿Cuál es el mensaje a la ciudanía para celebrar esta Navidad y año nuevo?

La invitación a todos nuestros soachunos y a todos nuestros visitantes es a que nos acompañemos; aunque no sería lo ideal, a no dar ‘papaya’, porque el delincuente siempre está ahí a la mano.

Lo ideal es que entre todos nos cuidemos, no saquemos grandes cantidades de dinero de los cajeros y pidamos escolta de la Policía al salir del banco. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para reforzar la seguridad, pero en la medida en que la comunidad nos ayuda, es más fácil avanzar en cuidarlos también.

¿Cómo avanza la transformación de Soacha a partir de obras de infraestructura?

La transformación de Soacha es un ejercicio absolutamente hermoso y espectacular.

En escenarios deportivos, por ejemplo, pasamos de tres polideportivos que tenía el municipio, a 20 que vamos a llegar. Fueron 17 polideportivos solo este año, que se verán reflejados el año entrante.

Adicionalmente, estamos entregando el estadio municipal con todos sus arreglos; se suma la adecuación del coliseo General Santander; del León XIII, del parque Tibanica, parque Malibú. En general, todos los parques fueron repotenciados en temas de deporte.

También es importante que, en temas de deporte, pasamos de un presupuesto de $4 mil millones a un presupuesto de $20 mil millones; que eso ha significado más instructores, más bonos para los deportistas, más apoyo para que puedan participar en todos los escenarios.

De otro modo, debo destacar la contratación de cerca de $100 mil millones para malla vial. Va a mejorar la movilidad Soacha- Bogotá. Con este presupuesto aspiramos a construir 18 carriles de conexión diferentes a la Autopista Sur, que conectarán a Soacha y Bogotá por todos los 42 kilómetros de frontera que tenemos.

También tenemos la construcción del nuevo centro administrativo, es un proyecto que en su fase inicial es de $130 mil millones, pero en su fase total estará llegando a los $200 mil millones. Promete ser la sede administrativa más moderna y más grande de todas las Alcaldías y Gobernaciones del país, con 37.000 metros cuadrados de área construida para beneficio de todos los soachunos y cundinamarqueses.

Hablemos ahora del trabajo que se ha venido adelantando en la comuna cuatro, ¿de qué se trata?

En la comuna cuatro venimos adelantando una obra de la mano de la comunidad, es una obra que realmente me llena de mucha satisfacción y con la cual yo siempre he dicho que habría valido ser alcalde de Soacha: hemos enterrado más de 40 kilómetros de tubería de alcantarillado y aguas residuales.

Paralelamente, vamos con más de 30 cuadras adoquinadas, pero terminando año, elegí un recurso de $5.000 millones, con lo cual espero llegar a adoquinar, por lo menos, 300 cuadras, que es mi compromiso. Aspiro que a mitad de año del 2022, la comuna cuatro tenga por lo menos 300 cuadras adoquinadas y con esto le hayamos cambiado la imagen y calidad de vida a todos sus habitantes. No hay nada que dignifique más a una comuna, que quitarle el barro y en eso estamos completamente comprometidos.

¿Cuáles son los avances en temas de educación a partir de la tecnología e innovación?

En temas de educación es muy importante recalcar que acabamos las filas de matrícula, se acabó la carpeta física, la gente dos o tres días consiguiendo cupo para sus hijos. Hoy toda la matrícula se hace virtual.

Esto nos llevó a que el año pasado tuviéramos 10.000 niños más matriculados en nuestra ciudad y estamos hoy invitando a que sigan inscribiendo a los niños.

A eso hay que agregarle que acabamos con las salas de velación, como lo he determinado, pues Soacha tenía un computador por cada 40 alumnos; este año entregamos 1300 computadores para la ciudad. Igualmente, instauramos las dos salas de sistemas únicas en el país con aulas de bilingüismo conectadas con Internet y todos los 40 computadores de última generación.

En esa medida, estamos avanzando en el ejercicio de 80 aulas especializadas en educación, que también instalamos para preescolar y primaria, para que los niños puedan tener tecnología.

¿Cómo ha avanza las oportunidades de empleo en el municipio?

La estrategia del empleo es una de las más importantes, primero porque Soacha fue la primer ciudad en reactivarse en el país; por eso hemos logrado recuperar el 100% de nuestro empleo. También estamos hoy abriendo la posibilidad de que las obras que vamos a hacer, por cerca de medio billón de pesos, generen 10.000 empleos nuevos en la ciudad.

Igualmente, ya radiqué el POT en la CAR. En ese POT estamos dejando 800 hectáreas de uso de tierra para uso industrial, para que el desarrollo de la industria se dé en Soacha. Para los soachunos no se tengan que ir a trabajar a Bogotá, sino que los bogotanos se tengan que venir a buscar empleo a Soacha.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos