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La devaluación del peso colombiano: una mirada desde la economía, la publicidad y la mercadología

Consultamos a tres expertos académicos para entender de qué manera afecta que el peso colombiano sea la moneda más devaluada y cómo preparar a profesionales para enfrentarse a esta coyuntura.

El peso colombiano se ha ubicado como la moneda más devaluada en lo que va del 2021, al mismo tiempo que el dólar ha aumentado hasta el punto de llegar a estar por encima de los $4.000. Aunque algunos sectores quedan afectados por este fenómeno, otros pueden verlo como una oportunidad de crecimiento.

El alza del dólar y la devaluación del peso colombiano no son temas que impacten solo a quienes tienen que ver con asuntos financieros, pues varios son los sectores que se ven golpeados e incluso, puede atacar varios frentes: turismo, tecnología, comercio y en especial a los consumidores.

La academia tampoco ha sido ajena a todos estos cambios, los cuales han significado un gran reto, pues ha tenido que adaptar sus programas para garantizar que sus profesionales estén preparados para entender qué está ocurriendo y cómo, desde sus ocupaciones, deben moverse en el mercado.

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Una mirada desde la economía

Camilo Rizo, director del programa de Economía de la Universidad Central, habló en entrevista con PUBLIMETRO sobre el impacto que tiene la devaluación del peso colombiano y el incremento del dólar y, cómo se están formando profesionales que tengan las competencias para hacerle frente a esta situación.

Beneficia a todos aquellos que tienen ingresos o activos con dólares, compañías que hacen exportaciones y quienes cuentan con dólares físicamente. Afecta a quienes lo necesitan: importadores, los que tienen deudas en dólares o quieren hacer consumos en dicha moneda. La situación del dólar resulta crítica cuando nosotros no estamos logrando compensar a nivel agregado esa necesidad en productos importados que tenemos en la estructura económica y ahí se afectan elementos esenciales como los alimentos”, aseguró.

Reevaluar el consumo en dólares, definir si se va a hacer ese viaje o no al exterior, tratar de pensar en cómo comenzar negocios desde afuera y tener activos denominados en dólares, hacen parte de las buenas prácticas recomendadas por el profesional en medio de esta coyuntura.

Al mismo tiempo, asegura que la Universidad Central está formando profesionales que tienen un enorme énfasis en el desarrollo de temáticas en gestión, finanzas y regulación. “Estamos preparando profesionales que puedan llegar a entender los factores que están detrás del movimiento del dólar, en particular, lo que ha cambiado Colombia en la manera de competir internacionalmente para traer divisas. El programa de Economía prepara profesionales para poder analizar qué está ocurriendo, cómo moverse en este mercado y de qué manera tomar decisiones que puedan mitigar riesgos”, agregó.

La mercadología y su relación cercana con la economía

Jhon Alexander Rueda, director del departamento de Mercadología de la Universidad Central, explica que esta disciplina no está desligada de lo financiero, al contrario, aborda temas relacionados con economía, sociología, neuromarketing, entre otros.

El mismo Mercadeo habla de una relación de intercambio entre oferta y demanda que se ve afectada por este tipo de fenómenos. En el programa de Mercadología de la Universidad Central, se analizan estos efectos micro y macroeconómicos para ver cómo se puede afectar la demanda producto de una inflación o una devaluación de una moneda, como en este caso el peso colombiano”, dijo.

Por otro lado, aseguró que el programa está diseñado acorde a las necesidades que surgen en medio de la era digital.

Los influenciadores, tomadores de decisión, usuarios, entre otros, entran a jugar una serie de papeles analizados por la academia, sin desconocer el impacto que han tenido las plataformas digitales. Tenemos espacios en donde se realizan ejercicios prácticos del sector real, para que el estudiante pueda acercarse a las problemáticas de empresarios, consumidores y demás, generando así valor para varios actores”, agregó.

La publicidad y sus variables por la devaluación del peso

Esta disciplina no ha sido ajena a lo que ha causado la devaluación del peso y el incremento del dólar en el mercado. César González, docente del programa de Publicidad de la Universidad Central, admite que como academia han analizado a profundidad esta coyuntura para poder adecuarse a las nuevas dinámicas económicas y sociales que genera.

Estos cambios en la devaluación del peso tienen impactos en diferentes niveles. Es difícil para los consumidores, más en un mundo donde han aprendido a hacer todo desde lo digital. Muchos compran tecnología, ropa, artículos de uso cotidiano, entre otros, en plataformas online y ahí se siente la devaluación del peso. Mucha gente que trabaja importando mercancía o con dólares podría entrar en crisis y generar menos empleo, mientras que hay marcas locales que lo han visto como una oportunidad y han invertido en mejorar su consumo y ventas digitales, aprovechando el alza de precios de su competencia”, admitió.

Los publicistas tienen un papel importante en medio de este fenómeno, pues pueden ayudar a impulsar aquellas marcas a que le saquen provecho a esta situación.

El primer año de pandemia se vendieron artículos de tecnología, deportivos, alimentos, entre otros, mientras más productos bajaron. Los publicistas y, en especial, las marcas entendieron que tenían que ofrecer productos más baratos, hacer otras cosas, no solo apostarles a grandes marcas, sino a las pequeñas también. Los consumidores antes podían darse más el lujo de adquirir productos internacionales, pero con el aumento del dólar han tenido que mirar hacia estos lados. Aquí es donde emprendimientos a través de Instagram, marcas locales y nuevas alternativas locales, han resurgido”, concluyó.

Para mayor información sobre programas, clic aquí:

https://cutt.ly/Universidad-Central

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