Comercial

¿Qué es y cómo participo en el primer concurso de investigación sobre costumbre mercantil?

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó el primer Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil que busca identificar y postular una práctica mercantil que no se encuentre en investigación o certificada por esta entidad como costumbre mercantil.

Ahora bien, lo primero que se debe saber es que la Costumbre Mercantil son todas aquellas reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios y son certificadas por las cámaras de comercio o entidades encargadas por el Estado de recibir estas solicitudes.

Para tener una idea, la CCB ha certificado 80 costumbres en sectores como inmobiliario, informático, transporte, automotor, riesgo compartido y franquicias, financiero, asegurador, editorial, entre otros.

Por ejemplo, en el sector transporte una costumbre mercantil es el descuento en tiquetes aéreos. En el sector comercio se ha establecido la hora de corte del día en los hoteles en Bogotá para establecer el Check out.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de pregrado o posgrado de programas de derecho y se desarrollará por equipos, conformados por tres estudiantes y liderados por un docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución. Sin embargo, se pueden presentar varios equipos de la misma universidad con el mismo tutor, pero los estudiantes no podrán estar en dos o más.

Sobre este tema, Manuelita Bonilla Rojas, vicepresidenta Jurídica de la CCB, aseguró: “Somos líderes en recopilación y certificación de las costumbres mercantiles. Fuimos la primera Cámara del país en establecer un procedimiento estructurado, con un componente teórico y práctico, para verificar los requisitos de la conducta reiterada. Contamos con equipo altamente calificado y nuestra experiencia y conocimiento se evidencia por el número de costumbres certificadas”.

Según datos de la entidad, a la fecha hay más 80 costumbres mercantiles que están agrupadas en 10 grandes sectores. Sin embargo, el objetivo es identificar otras que puedan beneficiar a los comerciantes. Conozca aquí el listado completo de las costumbres mercantiles.

Para conocer todos los detalles sobre este concurso, podrá ingresar a la página de la entidad aquí y si tiene alguna inquietud, no dude en contactarlos en sus canales físicos y digitales. Tendrá plazo hasta el 29 de octubre a las 11:59 p.m. para enviar su investigación al correo correspondencia@ccb.org.co con el asunto: Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil.

¿Qué premios entrega este concurso?

Los integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional – Arbitraje y Empresas que organizará la CCB en 2022 que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena. El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transporte.

Adicionalmente, cada integrante del equipo ganador, incluido el docente, tendrá derecho a escoger un diplomado o un seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los Términos y Condiciones de participación.

Los integrantes del equipo tendrán derecho a escoger un diplomado o un seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los Términos y Condiciones de participación.

Finalmente, los integrantes del equipo tendrán derecho a escoger un seminario que ofrece de la CCB de la lista incluida en los Términos y Condiciones de participación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos