Noticias

Santos viaja a Washington buscando apoyo de Obama al posconflicto

La cifra

296

Millones de dólares aprobó el Congreso de Estados Unidos para el plan Colombia en 2016. Más de 9000 millones de dólares se han invertido desde 2001.

Críticas a la comitiva de Santos

Un grupo de líderes políticos criticó el tamaño de la comitiva que acompaña al presidente Santos en su visita de cinco días a Washington, que supera las 200 personas.

La nutrida delegación será transportada en dos aviones de la Fuerza Aérea, y cuenta entre otros con los miembros de la cúpula militar, directores de medios de comunicación y gerentes de los principales grupos económicos del país, en lo que los opositores han criticado como un gasto innecesario en un momento en que el Gobierno pide austeridad.

Entre los críticos se destaca el director del Centro Democrático y excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, así como la periodista Salud Hernández Mora.

«Austeridad del gobierno Santos: dos aviones y 250 invitados para aplaudirle al entierro del Plan Colombia», escribió Zuluaga en su cuenta de Twitter.

El viaje de Juan Manuel Santos a Washington que inició este martes se convierte en un evento crucial para las relaciones con su homólogo Barack Obama, y para las posibilidades de un cambio del enfoque de una política basada en el combate contra la guerrilla a una enfocada en políticas de paz y seguridad.

Obama pedirá al Congreso un «incremento significativo» de los recursos destinados para Colombia en el presupuesto para el año fiscal 2017 que ya ha comenzado a negociarse entre la Casa Blanca y el Legislativo, buscando llegar a un acuerdo que permita una colaboración más efectiva entre Washington y Bogotá.

Aunque no quiso precisar las cantidades, el asesor de Obama para América Latina Mark Feierstein aseguró hoy que el mandatario solicitará una mayor cantidad a los legisladores para aportar a la implementación del acuerdo de paz en el país andino, cuya rúbrica entre el Gobierno y las Farc se espera para el 23 de marzo.

Recomendados

Mediante el Plan Colombia, EE.UU. destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas, con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado; de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.

Feierstein insistió en que dicho acuerdo ha sido uno de los más exitosos no solo del continente, sino del mundo, y Estados Unidos quiere continuar apoyando al país suramericano en su proceso de paz.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, insistió en la importancia del fin de un conflicto que dura más de medio siglo, y reiteró el deseo de EE.UU. de «acompañar a Colombia» en los pasos adecuados para la paz.

Las FARC tienen que abandonar el narcotráfico como una de las condiciones inequívocas del proceso, recordó Aronson, y EE.UU. quiere ayudar a mantener libres de droga las zonas que históricamente han sido controladas por la guerrilla y que ahora pueden ser recuperadas por la sociedad civil.

HRW: Obama debe decirle a Santos «los graves problemas» del proceso de paz

Human Rights Watch (HRW) llamó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que exija a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, «abordar los graves problemas» que a su juicio contiene el acuerdo de paz con las FARC en términos de justicia.

HRW ha concluido que el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto contiene «numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas» que permitirían que «los máximos responsables de las atrocidades cometidas por ambas partes del conflicto eviten cualquier forma de castigo genuino».

«Sin rendición de cuentas y un castigo genuino se debilitan los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Colombia, pues se perpetúan los ciclos de impunidad en el país», dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un comunicado.

«Si Obama tiene un compromiso serio con la paz en Colombia, debe instar a Santos a garantizar una rendición de cuentas genuina por las atrocidades cometidas durante el conflicto armado», agregó Vivanco.

Una de las mayores preocupaciones de la ONG es que el acuerdo permita que «los responsables de la ejecución sistemática de más de 3.000 civiles» entre 2002 y 2008, conocidos como «falsos positivos», eludan la justicia.

Frank Pearl lanza un mensaje contra el ELN

El Gobierno estadounidense ha prestado un apoyo clave a las negociaciones de paz que Colombia mantiene con las FARC en La Habana, y aporta al país cientos de millones de dólares de asistencia cada año, en su mayoría para capacitación militar y policial.

Tutela para acabar el paro judicial

Según recuerda HRW, el acuerdo prevé que los responsables de crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra que cooperen con el nuevo sistema judicial y confiesen sus delitos cumplan una pena máxima de ocho años en «condiciones especiales», que no supondrían penas de prisión ni «medidas de aseguramiento equivalentes».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos