Coronavirus

La grave advertencia de la ONU sobre las muertes por sida relacionadas con coronavirus

La pandemia puede traer afectaciones a los pacientes de sida.

Aproximadamente 690.000 personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019. La grave advertencia de la ONU sobre las muertes por sida relacionadas con coronavirus.

Esta cifra se trata de la más baja de la pasada década, según un informe presentado por Naciones Unidas.

Sin embargo, la ONU advierte que la pandemia de COVID-19 puede elevar de nuevo ese número en 2020.

Recomendados

Los confinamientos, el cierre de fronteras y la ocupación hospitalaria hacen más difícil conseguir continuar los tratamientos y acceder a antirretrovirales. Esto, según la entidad, podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales.

La grave advertencia de la ONU sobre las muertes por sida relacionadas con coronavirus

La mayor parte de esas nuevas muertes podrían ocurrir en el África subsahariana. En esta región se concentran casi 3/4 partes de los afectados por el VIH en el mundo.

Además, los antirretrovirales importados desde India han aumentado su precio en casi un 25%.

Sin embargo, en esta región el porcentaje de personas contagiadas por VIH ha disminuido 38% respecto a la década pasada (2000-2009). Por contrapartida, esas cifras han aumentado en Latinoamérica (un 21%) y Europa Oriental y Asia Central, ambos con 72%.

El pico de personas contagiadas con VIH ocurrió en 1998. Desde esa fecha, los contagios a nivel global han disminuido un 40% y las muertes en un 60% desde 2004, el año con mayor fallecimientos.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos