Destacado TV

Con fotos de sargento colombiano en la Guerra de Corea, se conmemoró rol del país en el conflicto

Las fotos documentan el papel de Colombia en el conflicto coreano

Por Publimetro TV

Colombia fue el único país latinoamericano que envío tropas a la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953. Con fotos de sargento colombiano en la Guerra de Corea, se conmemoró rol del país en el conflicto.

Entre los militares que viajaron a la península asiática se encontraba el sargento mayor Gilberto Díaz Velasco. Él nunca imaginó que las fotos que sacó en la Guerra de Corea con su cámara Kodak sirvieran para testimoniar y conmemorar la participación de Colombia.

A 70 años del inicio de la guerra en Corea (25 de junio de 1950), su cámara todavía funciona.

Con fotos de sargento colombiano en la Guerra de Corea, se conmemoró rol del país en el conflicto

Díaz no había cumplido aún 18 cuando desembarcó en junio de 1952 en el puerto de Incheon (al occidente de Seúl). Incheon fue liberado 9 meses antes por las tropas del general estadounidense Douglas MacArthur.

La cámara fue comprada en Tokio durante la escala para llegar a Corea, por un valor de cinco dólares. Esta compra le serviría para componer un testimonio único de los 14 meses que pasó en la península de Corea.

En total, el sargento Díaz tomó más de 500 fotos durante su estadía en Corea. Unas 150 de ellas conforman desde este 26 de junio una exposición en el Memorial de la Guerra de Seúl. La exposición estará hasta diciembre.

"Tenía que mandar a revelar a Hawaii. De ahí enviaban las fotos a nuestro apartado de correos en San Francisco, desde donde las hacían llegar hasta Corea", cuenta Díaz, hoy con 87 años.

A la inauguración de la muestra asistieron varios personajes, además del sargento Díaz y 420 veteranos más.

Entre ellos destacan Jeong Kyeong-doo y Park Sam-duck, los ministros de Defensa y Asuntos de Veteranos surcoreanos. También estuvieron Harry Harris, embajador en Seúl de EE.UU y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

La selección de imágenes se publicará pronto además en un libro editado por las Fuerza Armadas colombianas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo