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Innovación brasileña marca el paso en el calzado colombiano

Empresarios colombianos se dieron cita en Couromoda en Sao Paulo, Brasil, una de las ferias más importantes del mundo en el sector calzado, en donde conocieron las últimas tendencias en diseño e innovación para el invierno 2018

Brasil entendió que el desarrollo tecnológico a la hora de fabricar zapatos más cómodos, sin dejar de lado la propuesta de diseño, es posible. Por eso no es de extrañarse que en la versión número 45 de Couromoda, la feria más importante de América Latina de calzado y marroquinería, que se realiza hasta hoy (18 de enero de 2018) en Sao Paulo, se hable de la comodidad como una tendencia de esas que no pierden vigencia.

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En esta feria participaron por lo menos unos 35 empresarios colombianos que acercan la moda, el estilo y la tecnología brasileña al país, y que en esta ocasión, además de cerrar negocios, conocieron las tendencias que marcarán el paso este invierno 2018 que desde ya se ve cargado de rojo, tonos metalizados y blanco.

“Los colombianos son muy tradicionales y nosotros les proponemos los colores de siempre, como el negro, café, nude, con las tendencias del momento y el confort. Llegamos muy fuertes con botas que llevan taches, pero también más elegantes para las que necesitan algo más fashion en la oficina y le estamos apostando a los mules con apliques de terciopelo y burbujas”, comentó Marcio Oliveira de Calçados Beira Rio, que tiene una fuerte presencia en el país.

El negro también lidera la carrera de colores que resaltan en esta temporada y la mezcla de materiales será muy importante: lonas con cuero, tejidos con sintético y mallas se verán en botas y zapatos. Para las mujeres, las botas over the knee serán el hit de la temporada. Esto sin dejar de lado las de media caña que vendrán con tacón aguja o en bloque, con taches, burbujas e incluso en materiales como terciopelo y ante. La punta vuelve a aparecer y se instala en las slouchy boots y las sock boots – ya lo había mostrado Fendi el año pasado- esta última queriendo llevar la bandera de rebeldía en esta temporada.

El western aparece de nuevo en detalles como hebillas y puntas de correas metalizados, con tacón tipo vaquero, en donde el rojo también se robará las miradas junto al camuflado, el negro y el café. Sí, la tradición continúa. Esto no deja de lado el brillo y los tonos rosa y nude.

 “Los zapatos casuales y elegantes es lo que buscan las mujeres que trabajan en un banco, una oficina, pero que luego salen con sus amigos. Entonces ahora se busca comodidad y por eso a las colombianas les ofrecemos confort, con una buena propuesta de diseño y materiales en un producto muy asequible. Llevamos botas con detalles metalizados y para las que están en ciudades cálidas una amplia gama de colores como el nude, rojo y dorado”, aseguró a PUBLIMETRO Ronaldo Manfi, de la marca Invoice.

No se olviden de los hombres

Innovar en calzado masculino de por si ya es un reto. Lo bueno es que en el país se encuentran zapatos made in Brasil con la ecuación perfecta: bueno, bonito y a buen precio. Eso sí, los hombres son cada vez más arriesgados y tampoco se le escapan a las tendencias, por eso para el invierno 2018 se verán zapatos casuales vino tinto, apliques en rojo, camuflado y acabados en las puntas. Las botas toman protagonismo y para los más arriesgados vienen en nobuck verde oliva y caramelo.

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“Generalmente los zapatos para hombre pesan mucho y gracias al desarrollo de tecnologías hemos avanzado en darle comodidad al consumidor. Las botas no solo vienen menos pesadas, ahora la suela es flexible y no mantiene el pie rígido. El charol viene fuerte y en una línea más sport en denim”, comentó Valessa Lourenço, de Ferracini 24h.

Tendencias calzado invierno 2018

 

 Los negocios

Empresarios brasileños coinciden en que la recuperación de la economía de su país es fundamental tras la crisis que se agudizó el año pasado, más aún si quieren seguir liderando en el mercado colombiano en donde el año pasado vendieron 130 millones de pares de zapatos lo que representó 38, 4 millones de dólares.

Para Heitor Klein, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Calzado, Abicalzados, el 2018 no solo debe ser el año de la recuperación del sector calzado, sino de la economía brasileña: “Estamos con un tipo de cambio en Brasil que dificulta la formación de precios en la exportación. La idea es que se convierta en un precio atrayente para el comprador incluso de Colombia”.

En eso coinciden no solo empresarios de Brasil sino de Colombia consultados por PUBLIMETRO durante el desarrollo de Couromoda. Asimismo, para el director de la feria, Jeferson Santos; y el presidente de Ablac, Asociación Brasileña de Tiendas de Artefactos y Calzados, Marconi Tavares, los cambios en las reglas de juego, el papeleo innecesario y decisiones políticas que afectan el producto brasileño deben quedar fuera “pues la demanda internacional existe, pero la compra ha disminuido por decisiones innecesarias”, aseguraron.

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