El Abecé de la Artritis Reumatoide

Por PUBLIMETRO

En el marco de la conmemoración del “Mes de la Artritis”, una enfermedad que se relaciona con la inflamación articular que produce dolor. En esta fecha, los especialistas hacen un llamado a las personas para que, en caso de sufrir alguno de estos síntomas, que además sean persistentes y afecten manos y pies, no duden en consultar al médico reumatólogo para descartar o confirmar si sufre de esta patología.

Existen diferentes tipos de artritis. La más frecuente en Colombia y en el mundo es la Artritis Reumatoide (AR). Esta patología tiene una prevalencia del 1 a 2 % de la población general. En el país, con una población cercana a los 50`000.000 de habitantes, podrían presentarse entre 500.000 y 1`000.000 de personas con la enfermedad. Adicionalmente, en el país se ha registrado una alta incidencia en la artritis por virus Chikungunya, la cual es una enfermedad infecciosa, transmitida por un zancudo y que es diferente a la AR. (4)

¿Cuáles son las causas de la AR?

Los especialistas no conocen que causa la AR; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la enfermedad ocasiona en las articulaciones. En la Artritis Reumatoide, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y puede afectar otros órganos del cuerpo. (5)

Síntomas o signos de alerta

Los signos más importantes son el dolor y la inflamación articular. Estos síntomas son más importantes aun cuando afectan las manos y pies, duran por varias semanas y se asocian con rigidez en las articulaciones, que se presenta especialmente en horas de la mañana (6)

Los primeros siíntomas de AR suelen aparecer, en la mayoría de los casos, hacia los 40 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Además, típicamente, la AR afecta a las mujeres más que a los hombres, con tres veces más mujeres sufriendo de la enfermedad. (7)

Es importante tener en cuenta que en algunos casos más graves, dicha patología puede generar compromiso de otros órganos como los ojos, pulmones, el corazón, y el riñón. Además, el paciente puede presentar manifestaciones como fatiga, pérdida de peso, anemia, disminución de apetito, entre otros. 

Factores de riesgo

De acuerdo con los expertos, hay numerosos factores de riesgo, la mayoría de ellos inmodificables, como por ejemplo el sexo (femenino), factores genéticos e inmunológicos; aunque sin duda el más importante pero modificable, es el tabaquismo. Este factor no solo aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide, sino también hace a la persona más propensa a tener una AR severa, de difícil respuesta al tratamiento. (8)

La importancia del diagnóstico

Generalmente, los pacientes con AR reciben diagnó sticos tardíos y existen numerosos factores que contribuyen a ello. Por ejemplo, demoras en la consulta, retraso en la remisión al reumatólogo por parte del médico general, falta de oportunidad en las citas médicas, entre otros. 

Cuando se hace un diagnóstico temprano, se puede iniciar un tratamiento oportuno y adecuado, permitiendo así un mejor control de la enfermedad y disminuyendo considerablemente la probabilidad de que la enfermedad avance y dañe las articulaciones, afectando la calidad de vida de los pacientes. 

En la actualidad, existen en Colombia tratamientos basados en medicamentos biotecnológicos, que le ofrecen al paciente mayor bienestar, y son efectivos para evitar la progresión y los daños asociados a ese proceso, pues limitan la inflamación articular, reducen los síntomas y permiten mejorar la movilidad. 

Finalmente, los especialistas hacen un llamado a la población para que mantenga una adecuada comunicación con su médico, siga las recomendaciones dadas por el profesional en salud y se adhiera al tratamiento. La adherencia se refiere al cumplimiento por parte del paciente con Artritis Reumatoide de la toma correcta de los medicamentos y recomendaciones dadas por el médico. Este es uno de los pilares fundamentales sobre los que se basa el éxito de un tratamiento en cualquier enfermedad.

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo