vidaconestilo

Experta comparte claves para detectar si está en una relación violenta

El feminicidio –desafortunadamente– cobra miles de vidas de mujeres diariamente alrededor del mundo. Tan sólo un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en 2014 señala que 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia; 83 en Perú; 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 25 en Uruguay; 20 en Paraguay, y 17 en Guatemala.

PUBLICIDAD

Ante ello, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos y Diana E. Russel de Sudáfrica, y quien esespecialista en feminicidio han publicado libros que pueden ser muy útiles para la autoayuda en mujeres.

«Contar con información es vital para que puedas apartarte del peligro que entrañan algunas relaciones», compartió la experta en relaciones Valeria Shapira, quien también brinda los siguientes consejos para poder ubicar si su relación está siendo violenta.

Recomendados

1. Presta atención a las señales

En la mayoría de los casos de violencia, hay manifestaciones en los primeros tiempos del enamoramiento que van in crescendo con el transcurso de los meses: burlas, descalificaciones, menosprecio, comentarios despectivos, gritos e insultos. También puede haber raptos de violencia corporal, que puede llegar a convertirse en una escalada: destrozo de objetos, maltrato hacia las mascotas, empujones, rasguños, etc.
 

2. Detecta el abuso de poder

Quien ejerce la violencia busca remarcar la desigualdad y hacer sentir su supuesta superioridad. La descalificación de la que eres objeto puede ser de índole intelectual, comentarios agresivos o burlones acerca de tu aspecto físico, tus ingresos económicos, control excesivo de los gastos del hogar, actos difamatorios en las redes sociales, etc. Detecta estas faltas de respeto y pregúntate por qué quieres estar al lado de quien no te considera un par.
 

3. Reconoce cuando los celos exceden lo “normal”

Una dosis de celos habla del interés y deseo de conservar al ser amado. Cuando la tensión por este tema se vuelve patológica, él se descarga contigo sin límites y luego se deshace en atenciones y disculpas. Estas pueden ser algunas manifestaciones: se pone violento si sales con amigas, tiene celos de tus compañeros de trabajo, revisa tu teléfono, mails o redes sociales, te obliga a cambiarte de ropa acusándote de vestirte para provocar, etc. ¿Sientes necesidad de dar explicaciones o  pedir disculpas por conductas que no has tenido? Luz roja.  Pide ayuda urgente para salirte de ese vínculo.
 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último