Crean diccionario para entender el español popular usado por los colombianos

Por PUBLIMETRO

“¡Póngase chanclas!”, “Pille la nota”, “¡Para rumbiar con esa vieja toca bajarse del bus!”, “Estamos sin lucas”, “Tocó corrientazo”, “Ojo que el peor perico se come la mejor mazorca”. Estas son apenas 5 de las 300 entradas ordenadas alfabéticamente que incluye el Diccionario de fraseología usada en Colombia, realizado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, como resultado de uno de sus procesos de investigación formativa.

Lo que hicieron fue recopilar la fraseología usada por los colombianos en las distintas regiones, diferentes edades y estilos de vida para crear el texto. Por supuesto, luego de una larga investigación, en la que se realizaron entrevistas, consulta a periódicos electrónicos, glosarios regionales y diversos diccionarios como el de Americanismos, el Breve Diccionario de Colombianismos y el Nuevo Diccionario de Colombianismos, entre otros, se llegó a este resultado.

En este se pueden encontrar frases como: “¿Y eso quién pidió pollo?”, “¡Me hace el favor y le baja al tonito!”, “Luego seguimos adelantando cuaderno”,”¿Qué hay pa´hacer?, empanadas que es lo que más se vende”, y “¡Nanay cucas!” , ya sabe que tiene cientos por conocer, así que es hora de “asentar los cascos” y salir a consultarlo de forma gratuita en http://lexicografiaunisalle.wordpress.com

 MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo