vidaconestilo

Vacunación y esterilización, claves para tener una mascota sana

Se debe estar atento a las recomendaciones del médico veterinario para evitar enfermedades que pongan en riesgo la vida de su perro o gato.

Garantizar una vida sana al perro o el gato que esté en casa, no es solo cuestión de darle la mejor alimentación. Una parte importante, o por lo menos para que gocen de buena salud, radica en la vacunación para evitar que ciertas enfermedades lo tomen por sorpresa.

Según Carlos Cifuentes, Veterinario de Pet Food Institute “Estas enfermedades, son causadas por diferentes tipos de virus que pueden transmitirse de un animal a otro por contacto directo a través de secreciones, saliva, mordeduras, orina, heces fecales, arañazos, estornudos o sitios contaminados”.

Lea también: Mascotas geriátricas y su alimentación

Recomendados

Un cachorro al lactar por primera vez, recibe anticuerpos de la madre, los cuales lo protegerán contra diversos tipos de infecciones por un periodo de tiempo. Es por esto, que el plan de vacunación debe iniciar a partir de la sexta a octava semana de edad, en donde el nivel de anticuerpos ha disminuido.

Este periodo coincide con el “destete”. La idea es ofrecer un alimento concentrado acorde a las características del cachorro, ya que un buen estado nutricional es primordial para que el sistema inmune esté preparado al recibir la vacuna.  

Por otra parte, un cachorro flaco, con secreciones en los ojos, débil, con problemas de piel, diarrea y demás signos de enfermedad no se debe vacunar.  Antes de hacerlo, el médico realizará un examen clínico general para determinar el estado de salud de la mascota.

Lea también: De cachorro a la vejez, así transcurre al vida de un perro

De acuerdo con Pet Food Institute estas son las recomendaciones que se deberían seguir cuando la hora de la vacaunación llegue:

  1. Los perros deben ser vacunados contra la rabia, el moquillo, el parvovirus canino, y la hepatitis (adenovirus). Su veterinario puede recomendar vacunas adicionales basados ​​en el lugar donde vive y su estilo de vida
  1. Los gatos son vacunados contra la rabia, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, y la panleucopenia felina.
  1. El veterinario programará la aplicación de los refuerzos cada 2 a 3 semanas hasta completar todo el ciclo de vacunación.
  1. Las vacunas ofrecen protección sólo por un tiempo limitado. Su veterinario le recomendará un programa apropiado para administrar vacunas de refuerzo   y así proteger la salud de su mascota
  1. Una mascota adulta al presentar enfermedades que comprometan el sistema inmune, en quimioterapia o con alteraciones en el estado de salud, no se debe vacunar, ya que pueden generar reacciones adversas. En este caso el médico veterinario determinará los pasos a seguir.

Después de completar el ciclo de vacunación se debe pensar en la posibilidad de esterilizar la mascota. Este procedimiento quirúrgico es ambulatorio y cuyo objetivo es beneficiar a los animales y a la comunidad en general.

Este paso es importante ya que la esterilización controla la sobrepoblación de animales y a su vez el abandono. Este procedimiento disminuye el número de perros y gatos callejeros, y por lo tanto la enfermedad, maltrato, sufrimiento y sacrificio de ellos.

Cuando se esteriliza una mascota, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades del tracto reproductor, infecciones uterinas, enfermedades de próstata, problemas de piel, infecciones virales sobre todo en gatos, accidentes por mordedura o de tránsito y algunos tipos de tumores

Lea también: 10 Apps ideales para los amantes de los perros y los gatos

Al esterilizar, la mascota no perderá su identidad sexual, tampoco es necesario que tengan crías antes de realizar la cirugía, pues este hecho no repercute en su estado de salud.

Se ha demostrado que al realizar la esterilización antes del primer celo disminuye notablemente en perras y gatas la probabilidad de sufrir cáncer de glándula mamaria.

Así que no solo se trata de vacunar o esterilizar a su mascota, planifique de acuerdo con la guía que le ofrecerá su veterinario de confianza, cerciórese de la alimentación que le suministra y siga las recomendaciones para garantizar que las vacunas y la esterilización vayan de la mano de una alimentación saludable y balanceada.

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos