vidaconestilo

¡Adiós a los trucos! Paso a paso para que renueve su cocina de forma inteligente

Renovar la cocina es uno de los proyectos de mejoramiento del hogar más frecuente entre las familias colombianas. Cómo hacerlo es la principal inquietud a la hora de emprender esta tarea.

La cocina es un espacio vital en casa y renovarla es uno de los principales deseos de mejoramiento del hogar para muchos colombianos.

Hoy en día las limitaciones de espacio no son un impedimento para dar un nuevo aire a este ambiente. Pensando en ello, Erika Taubert imagen de Homcenter y experta en temas de decoración, explica cómo lograr una cocina eficiente, cómoda y a la medida de sus necesidades. 

1. Lo primero que debe hacer es realizar un plano:

Recomendados

Utilice papel milimetrado para que las medidas queden exactas, así la cocina encajará perfectamente en el espacio disponible.

Mida el espacio de suelo a techo, las paredes y la distancia hasta las puertas y las esquinas.

Deberá medir cada ventana y la distancia hasta el suelo, el techo y las esquinas. Haga lo mismo con las puertas.

Tenga en cuenta cualquier elemento que sobresalga como extractor, radiadores, rejillas de ventilación o tuberías.

No deje a un lado la ubicación de los desagües y tuberías de agua. Si quiere cambiarlos de sitio, debe incluirlo en el plano las nuevas posiciones.

Mida y apunte la ubicación de los enchufes e interruptores que existen. Marque la localización de nuevos elementos. 

Le puede interesar: Tips para guardar la ropa si no tiene clóset

2. Planifique su cocina teniendo en cuenta las configuraciones existentes:

Configuración en I: Recomendada para cocinas en forma de corredor, es ideal para los pequeños espacios. Simple y racional, todos los elementos se concentran en una sola pared.

Configuración en paralelo: Es perfecta para las cocinas largas y construidas con 2 paredes enfrentadas. Son útiles cuando hay varias personas cocinando al mismo tiempo y proporcionan más capacidad de almacenamiento que las cocinas en I.

Configuración en L: Es perfecta para espacios rectangulares, medianos y grandes. Esta disposición tiene más de un ángulo y permite tener una superficie plana de trabajo mucho más consistente. Así mismo, permite añadir una isla o una pequeña mesa de comedor.

Configuración en U: Está adaptada para espacios grandes. Proporciona múltiples opciones de almacenamiento. Otra de sus ventajas es la posibilidad de tener los electrodomésticos visibles y a la mano en todo momento. 

3. Tenga en cuenta el espacio de trabajo

Gran parte de la actividad de la cocina tiene lugar en un triángulo que conecta tres áreas, éste le permitirá cambiar fácilmente de una tarea a otra economizando su desplazamiento:

Área de cocina o “punto caliente” (horno, microondas).

Área húmeda (fregadero, lavavajillas).

Zona fría (nevera, congelador).

Vea también: Dele una cara sofisticada a su hogar con los muebles de plástico

4. Elija el mobiliario y el color de las paredes de su cocina

A la hora de seleccionar estos elementos, tenga presente que ahora es posible tener todo en su lugar instalando torres, organizadores de esquinas, sistemas para basureros, cestas con rieles etc. Todo esto con el fin de optimizar espacios y  proporcionar visibilidad total sobre todos los productos o utensilios.

En cuanto al color de las paredes, el blanco siempre será la mejor opción. Aplicado correctamente, atraerá la luz y generará una sensación de amplitud y orden, atributos indispensables en cualquier cocina. La apropiada combinación de blanco y negro, creará un balance y dará toques sobrios y modernos al ambiente. Los colores tibios como el rosa y los cafés también pueden funcionar es este espacio del hogar.

No olvide

Los enchufes eléctricos e interruptores deben ser colocados a más de 80 cm del fregadero.

Si se es posible, lo mejor y más seguro es entregar los cables eléctricos y de gas a las paredes.

Usando ganchos para colgar usted podrá aprovechar al máximo las superficies verticales de su cocina.

Utilice iluminación directa en este espacio de la casa para darle más luz a las áreas de trabajo. 

Lea también

3 estilos para decorar su hogar fácil y económico

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos