vidaconestilo

Darío Cárdenas, el diseñador que cree en el poder del error

“Para mí no tiene sentido crear piezas solo para generar aplausos, de eso no vive nadie”.

Con 30 salidas (10 masculinas y 20 femeninas) Darío Cárdenas se encargó de trasmitir historias a partir de sus diseños, logrando llevar al público a ver una lectura en cada una de las prendas que diseñó.

En entrevista con PUBLIMETRO nos contó acerca de su inspiración, su primera línea masculina, cómo ve la industria de la moda en nuestro país y qué viene después de Colombiamoda. 

P: ¿Cómo fue cambiar de oficio como la gastronomía y comenzar a dedicarse al diseño de modas?

Recomendados

Son procesos creativos muy distintos, la gastronomía te puede apasionar pero existen ciertas reglas que limitan mientras que  en la moda eres un poco totalmente libre y, a la hora de trasmitir una emoción es mucho mas fácil por este camino.   

P. ¿Cuál fue la primer plataforma en la que mostró sus diseños?

En un concurso de Jóvenes Creadores Chocolyne hace 5 años donde recibí el premio a mejor colección, eso me animó a seguir trasmitiendo a través de los estampados, ya que desde que me inicie como diseñador la parte gráfica es mi adn. 

P. ¿Cómo ve la situación actual de la moda en Colombia?

Es un poco difícil cuando se es diseñador y no se tiene una trayectoria de años, 4 o 5 años es aun un tiempo muy corto. La moda es muy compleja y no solo encierra desarrollo creativo también es importante prepararse para el mundo de los negocios los números son claves en esta profesión. 

P.¿Alguna faceta que le gustaría explorar y trabajarla en el diseño de moda?

Los diseñadores debemos permitirnos todas las etapas o facetas de exploración, solo así se logra crecer no creo en los diseñadores «jóvenes»  con un adn muy marcado, para mi es un poco mas de mediocridad, de caer en una zona de confort o como dice una sabia y veterana diseñadora de este país, quedarse encerrado en el aplauso. A mi no me preocupa equivocarme tal vez me preocuparía no hacerlo, equivocarme me da espacios de reflexión mientras sentirme que hago las cosas bien siempre mostrando lo mismo y repitiendo lo mismo en cada pasarela me demostraría un nivel alto de miedo e inseguridad propia. Creo en el poder del error.

P. ¿En qué está inspirada la colección que acabas de mostrar en Colombiamoda “Ando con mis NB y Darío Cárdenas”?  

Ando con mis NB es un discurso sobre volver a la esencia a lo básico de hace 15 años, venimos destruyendo y bombardeando nuestras vidas con sobredosis de información, vivimos pegados de nuestras pantallas móviles y eso nos mantiene en otro planeta. Olvidando de la esencia de compartir de disfrutar pequeñas cosas, nos la pasamos anhelando vidas ajenas y cosas lejanas a nuestras realidades. 

P. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Mis procesos creativos son muy complejos narro historias y debo editar mucho, eso hace que el tiempo en producción sea mas largo, me gusta que la gente salga con una película en su cabeza cada vez que salen de mis pasarelas. Trabajo con muchas siluetas, hoy en día es un grave error dirigir una marca a un solo público …se debe ser muy estratégico y tocar varios terrenos para saber cuál es el más viable.

LEA TAMBIÉN: La moda masculina también brilló en Colombiamoda

P. ¿Cómo nos va a sorprender con su primera colección masculina?

La verdad soy muy aterrizado a la hora de crear, me gusta crear piezas que tengan algo particular pero que sean 100% comerciales, para mi no tiene sentido crear piezas solo para generar aplausos de eso no vive nadie a menos que seas payaso, para mi  el ejercicio del diseño si no se logra vender simplemente se fracaso y no cumple un objetivo.

Moda independiente en Colombiamoda

P.¿Bajo que parámetros Darío escoge los materiales con los que trabaja?

Bajo el enamoramiento. Para crear una buena pieza no se necesita trabajar con los textiles mas costosos ni con los mas económico , simplemente tener el ojo para armar toda una película y hacerla crecer visual y estéticamente.

¡Los mejores recomendados de Colombiamoda 2015!

P. ¿Qué viene para Darío después de Colombiamoda?

Trabajo afortunadamente, como cualquier ser humano estoy lleno de sueños ser joven independiente e ir ganando reconocimiento en el mundo de la moda son el mejor espaldarazo para seguir en esto.

MÁS DE VIDA CON ESTILO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos