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“Toda esta semana respiramos moda”: Carlos Eduardo Botero

Desde hoy y durante tres días la industria de la moda reúne a creadores, industria, academia y marcas para celebrar la fiesta más importante de este sector. Colombiamoda 2015 espera construir negocios y relaciones, pero por sobre todo impactar.

30

pasarelas tendrá Colombiamoda 2015

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“El mercado interno jalona mucho la industria de la moda, además exportamos más de 890 millones de dólares. La moda no deja de ser muy relevante para el país”: Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Ya no falta nada. Sí, porque las calles de Medellín, los edificios, hoteles y toda la ciudad se concentran hoy en Colombiamoda, la feria más importante de la industria del textil y diseño colombiano que se realiza cada año, y una de los referentes en Latinoamérica para el sector de la moda.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda es hace años uno de los artífices de este gran evento que comienza oficialmente hoy por la noche y termina el próximo jueves 30 de julio.

¿Cómo ve el 2015 en Colombiamoda?¿Cuáles con las expectativas?

Lo comercial, las tendencias y lo académico se unen. En lo comercial hay más de 600 marcas de productos, hemos trabajado para que lleguen al evento gente de muchos países y vean la realidad de la moda e industria colombiana. Tendremos tendencias con las pasarelas que son uno de los shows más esperados, casa tendencias, temas de textiles e insumos, además de un espacio como lo es moda para el mundo

La parte de academia que se realizará en los espacios destinados para ello. Las pasarelas serán 30, con lo mejor de las marcas, nuevos diseñadores. Francesa Miranda abrirá las pasarelas y el cierre el jueves con Kika Vargas.

¿En qué momento de la historia Colombiamoda se logra unir a diseñadores, la industria textil y los actores más comerciales de la moda?
Es algo que hemos trabajado desde hace tiempo, pero hace 10 años estamos trabajando el tema comercial, académico y la creación y creatividad. Es el trabajo de Inexmoda. Nosotros vemos la moda como algo integral.

¿Cómo se percibe el evento en otros países? ¿Se habla, en general muy bien de Colombiamoda?
Se ha transformado en un evento de talla internacional, y ellos ven una feria consolidada, seria que no tiene nada que envidiar a otros países y ya logramos incluso la certificación más alta en el tema de ferias. Hacerlo en Medellín ayuda porque es una ciudad que respira moda. Todos están comprometidos desde los restaurantes, el alcalde, el transporte. La ciudad vive la moda.

Sabemos que el acceso y el avance del fast fashion y las marcas masivas ha hecho dura la competencia. ¿Cómo ve la situación de la moda colombiana con la irrupción de los grandes del retail mundial?
Es claro que ha habido una transformación grande por la llegada de las marcas internacionales y una clase media con más poder adquisiitivo. Creo que hay nuevos retos y oportunidades de las marcas internacionales. El mercado interno jalona mucho la industria de la moda, además exportamos más de 890 millones de dólares. No deja de ser muy relevante. Debemos aprender a conocer al consumidor local.

¿Cómo logran articular para que las marcas grandes estén y tengan presencia en el evento?

Es importante para la cadena de negocio de la moda ver las tendencias, lo masivo y también tener la mirada de los empresarios entrega una estilo único donde hay espacio para todos.

¿Cómo ha afectado el alza del dólar a la industria colombiana de la moda?
Todo depende desde donde nos paremos a mirar. El exportador se ha visto más afectado y el importador más beneficiado.Creo que la tasa de cambio es un tema con el que siempre tenemos que convivir y nos enseña a crear empresas relevantes que sepan enfrentar estos retos.

¿Cómo se siente la industria con las normas, leyes y con la tasa impositiva que mantiene nuestro país? ¿Ven alguna preocupación del gobierno respecto a la generación de iniciativas que ayuden a apoyar la moda?
Es un tema al que siempre estamos atentos. Sabemos que Colombia tienes tasas de impuestos que no favorecen a incentivar más los negocios. También hay temas positivos en materia de regulación para competir en otras cosas, pero algún queda mucho trabajo para que podamos construir una industria de la moda robusta.

¿Díganos los puntos relevantes a los que debemos estar atentos a mirar quienes lleguen hasta Colombiamoda?
Hay que tener en cuenta el pabellón del conocimiento con el proyecto que llevará a cabo la Universidad Pontificia Bolivariana, lo que pasará con categoría infantil que será más grande, la parrilla de pasarelas con lo mejor del talento colombiano y la cita comercial donde quienes hacen negocio tienen un potencial para explorar.

La idea es invitar a todos los colombianos para que puedan seguirnos a través de nuestra aplicación de Colombiamoda, que estén atentos a las diversas plataformas para que vivan con nosotros esta fiesta de la moda.

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