Diabetes, “enemiga pública” del mundo

En Colombia la diabetes aparece cada vez más en personas jóvenes y en una etapa de la vida productiva.

Por PUBLIMETRO
4.9

millones de personas murieron a causa de la diabetes tan solo en 2014.

“La diabetes puede ser asintomática y los pacientes creen que cuando se sube el azúcar se siente algo, pero en realidad pasa desapercibida”, Dilcia Lujan, Asociación Colombiana de Diabetes.

La diabetes es considerada una pandemia,pues se estima que en 2035 el número de personas con   la enfermedad en Centro y Suramérica aumentará un 60%, según la International Federation Diabetes.

Así mismo, es una de las patologías crónicas no trasmisibles que ha ganado mayor protagonismo en los sistemas de salud pública a nivel mundial. Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk Colombia, explica que “ésta es una enfermedad relevante dado que no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar y prevenir. De hecho, el 80% de los casos de diabetes son prevenibles con buenos hábitos de vida saludable, nutrición y ejercicio”.

Dilcia Lujan, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, habló con Publimetro sobre qué consumir si se es diabético y qué hábitos de vida seguir para evitar complicaciones.

¿Qué señales indican   que tenemos diabetes?

Una pérdida de peso progresiva acompañada de cansancio y de alteración en la visión, es algo que nos puede poner alerta que tenemos una diabetes.

¿Qué alimentos debe consumir una persona que sufre diabetes?

El paciente diabético debe procurar ingerir en cada comida una proteína, una porción de verduras, ojalá la mitad del plato, y debería comer una harina una vez al día, o dependiendo de la actividad física que realice.

Existen mitos alrededor de la diabetes, de hecho muchos dejan de comer porque creen que los índices de azúcar se van a subir…

No es cierto, desde que la dieta se controle todo está bien y es que eso depende de los alimentos que consuma. Por ejemplo, si una persona come proteínas mantendrá un estado nutricional adecuado y así su organismo estará bien.

¿Qué alimentos deben erradicar de su dieta?

Los azúcares simples y elaborados, las grasas animales y monoinsaturadas, y el cigarrillo. Todo esto hay que alejarlo si se quiere mantener un buen estado de salud y tener un control de la diabetes.

Muchos creen que la insulina reemplaza la dieta, ¿es cierto?

No. El paciente diabético debe entender que no hay medicamentos o insulinas que remplacen la dieta. Muchas de las personas que vienen al control médico, que no hacen la dieta y ejercicio con regularidad, necesitan siempre medicamentos, aumentar la dosis de insulina y todo porque no llevan una vida sana.

¿Si una persona lleva una vida saludable puede dejar la insulina?

Sí. Muchos de los que se aplican la insulina lo hacen porque no siguen una dieta balanceada y el médico tal vez no les exige, y cuando entran al consultorio piden más dosis.

Los episodios de hipoglicemia en las personas se dan sobre todo en la noche, ¿esto ocurre por la misma enfermedad?

No, los episodios de hipoglicemia son causados por el tratamiento que está recibiendo y no por la enfermedad, pues la diabetes es el aumento del azúcar en la sangre.

Lo que ocurre es que estos episodios se presentan por las altas dosis de insulina en la noche o porque se someten a varias horas de ayuno durante el día. Al momento de exponerse a la insulina, el paciente corre el riesgo de sufrir la hipoglicemia.

¿Qué complicaciones pueden existir si no se cuida la enfermedad?

Pueden aparecer las complicaciones microvasculares: retinopatía diabética o insuficiencia renal. Por otro lado están las macrovasculares, las que impactan el corazón, causan enfermedades arteriales periféricas en donde el paciente presenta obstrucción en la piernas o mejor conocido como pie diabético.

Además hay otras complicaciones que son frecuentes en la medida en que los pacientes duran más años, pues la diabetes aumenta de dos a cuatro veces la posibilidad de desarrollar una demencia.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 2 es absolutamente prevenible. Si se realiza un chequeo médico frecuente, se mantiene un peso ideal, si hace ejercicio y se come correctamente contribuye para que la enfermedad no aparezca.

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo