vidaconestilo

Especialista comparte por qué es mala idea intentar ser “normal”


«En términos generales, podemos decir que lo que se considera como normal o anormal depende del momento histórico y el contexto sociocultural en que nos ubiquemos», mencionó a Publimetro el psicólogo clínico, Joaquín Carrasco.

«La normalidad se trata de una convención, de un acuerdo entre pares, que está en constante tensión, producto de los cambios que viven las sociedades», mencionó.

Recomendados

Carrasco señaló que los sujetos se enfrentan a estos códigos sociales compartidos de distintas formas. «Para muchos, se vuelve una exigencia que puede llegar a causar mucho sufrimiento. Por ejemplo, algunas mujeres que no quieren ser madres pero sufren la presión de su entorno por tener un hijo, bajo la extraña suposición de que una mujer normal debería ser madre. Hay mandatos frente a los cuales los sujetos pueden responder con angustia, depresión, impotencia, malestares físicos, entre otros. En estos casos, sería conveniente indagar de dónde vienen esas exigencias y trabajar para que se pueda ubicar con la distancia necesaria para notar que son construcciones con las cuales se puede tomar diferentes posiciones. De ese modo, algunas de esas exigencias que se viven como imposibles por parte del sujeto, pueden perder fuerza y dar espacio a nuevas posibilidades».

¿Y qué personas podrían llegar a tener más conflicto por querer ser “normales”?

– Aún hay una parte importante de la población que sufre por la discriminación que deriva de dividir a las personas según lo dentro o fuera que estén respecto a lo esperado socialmente.

Para esas personas el peso de la «normalidad» puede ser mucho más duro, sin embargo también incluyen factores personales. Una cosa es vivir en una situación de discriminación o exclusión, y otra es qué posición se toma frente a ello.

Hay grupos que han sido históricamente excluidos de muchas sociedades (por ejemplo, las personas con movilidad reducida, con síndrome de down, transexuales, entre otros), es un hecho, sin embargo también hay que destacar que hay sujetos que siendo excluidos han luchado y han conseguido hacerse un lugar en el mundo.

¿Cuáles son los principales problemas que adquieren –anímicamente y psicológicamente– las personas que buscan ser “normales”?

– Muchas veces se convierte en una preocupación constante que se acompaña de malestar subjetivo, como ansiedad, tristeza y desánimo. Además, conlleva un esfuerzo que implica un alto gasto de energía, por lo que puede terminar siendo muy agotador.

En la galería de fotos podrán conocer más datos importantes que nos proporcionó el psicólogo chileno Joaquín Carrasco.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos