vidaconestilo

Pérdida de masa muscular ahora se presenta desde los 20 años

El ejercicio y una dieta alta en proteína son las claves para prevenirla.

«Las causas de la sarcopenia son muchas: el sedentarismo, enfermedades crónicas, la edad, trastornos hormonales, la mala nutrición», Jorge Castillo, presidente de la Sociedad Colombia de Sarcopenia y endocrinólogo de la Universidad Nacional.

Dato

La prevalencia de la sarcopenia es mayor en mujeres de 60 años, pues tres de cada cuatro la padecen y es una enfermedad que aumenta el riesgo de fracturas e infartos al corazón.

Recomendados

Si se ha sentido débil o se ve un poco más delgado frente al espejo sin razón válida, tenga cuidado porque puede ser sarcopenia. Una enfermedad común, pero que sabe camuflarse muy bien porque no muestra síntomas.

Hablamos con Jorge Castillo, presidente de la Sociedad Colombia de Sarcopenia y endocrinólogo de la Universidad Nacional, acerca de la enfermedad y de su prevalencia en el país.

¿A qué se debe la pérdida de masa muscular después de los 40 años?

Esto se conoce como sarcopenia, que es la pérdida de la fuerza muscular o la pérdida de la capacidad de ejecutar una acción, y realmente se puede presentar desde los 30 años. Incluso algunas mujeres desde los 20.

¿Qué tan grave puede ser la sarcopenia?

Muchas personas se preguntan para qué se necesita masa muscular y esta es muy importante para la locomoción y para protegerse de enfermedad cardiovascular, o en otras palabras, infarto al corazón.

Además de servir como neutralizador de los eventos cardiovasculares, el músculo protege de fracturas y de caídas. Los músculos están hechos a base de proteínas y es una reserva para que en caso de que se produzcan enfermedades graves las defensas del cuerpo se activen.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la sarcopenia son muchas: el sedentarismo, enfermedades crónicas, la edad, trastornos hormonales, la mala nutrición.

¿Cómo se puede prevenir?Hay que hacer ejercicio y ojalá de resistencia como estirar con elásticos y levantar pesas. También hay que mantener una adecuada ingesta de proteínas, porque si la gente no lo hace pierde su masa muscular y eso va haciendo que el paciente se engorde y aparezca la diabetes.

Ocurre que la gente deja de comer huevo, la porción de proteína del almuerzo es muy pequeña y en la noche no comen, entonces todo eso va desarrollando la enfermedad. Se ha creado un mito de no comer para adelgazar y lo que en realidad hay que hacer es comer proteína.

¿Cómo se puede detectar?

La sarcopenia es totalmente asintomática, pero si usted nota que está más delgado débil, puede sufrir la enfermedad. En realidad es en la consulta con el especialista en donde se sabe si en realidad la padece.

¿Qué tratamiento recibe una persona?

La base del tratamiento de la sarcopenia es una dieta de proteína con alto valor biológico, ejercicios y anabólicos. También se pueden consumir proteínas en polvo desde que sea un alimento certificado.

MÁS ESTILO DE VIDA

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos