Consejos para que las vacaciones sean una oportunidad de aprendizaje para los niños

Por publimetro

Las vacaciones iniciaron y este es el mejor momento para alejarse del estrés escolar, hacer las cosas divertidas que tanto les gustan y disfrutar. Sin embargo, no cabe duda que el aprendizaje no se toma días libres y es algo que los padres deben saber aprovechar en esta temporada.

De acuerdo con el especialista en educación individualizada, Héctor Botero, “el desarrollo intelectual de los pequeños estudiantes se puede ver afectado por lo que hacen, pero también por lo que dejan de hacer en este periodo de descanso escolar”.

El papel de los padres es y será siempre lograr un balance perfecto entre el desarrollo cognoscitivo, social y emocional para que se conviertan en personas felices, preparadas para vivir y afrontar los retos y cambios constantes. Es importante evitar el abuso de video juegos, televisión, internet y complementarlo con otras actividades que también puedan resultar divertidas, seguras y saludables para ellos.

De acuerdo con Botero, “por lo general los niños en la temporada de vacaciones dejan sus estudios a un lado haciendo que el sistema neuronal disminuya y pierda el   ritmo del aprendizaje”.

El especialista considera que “es muy importante que los padres les dediquen por lo menos 30 minutos diarios a realizar alguna actividad como leer un libro, armar rompecabezas y jugar ajedrez, ya que estas actividades permiten estimular la capacidad de analizar, interpretar, memorizar, imaginar y no perder el interés por el estudio”.

Lo ideal es que las vacaciones de padres e hijos coincidan, con el fin de poder orientar y coordinar el tiempo libre, y aunque no siempre es así existen varias opciones de recreación que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en ellos.

Además de las actividades tradicionales para la temporada de vacaciones, Colombia cuenta con  métodos innovadores para niños que buscan un espacio de diversión,  en el que se pueden desarrollar sus habilidades, estimular su cerebro y mejorar su forma de expresarse para convertirlos en autodidactas.

De esta forma, el especialista, quien trabaja con el método de estudio kumon, recomienda practicar con sus hijos los siguientes hábitos durante esta temporada:

  • Una de las formas que puede organizar los tiempos de las actividades de sus hijos es a través de un juego de vacaciones. Ésta es una forma de estimulación en los niños para que cuando regresen a clases no pierdan el ritmo.
  •  Leer no tiene que ser una actividad aburrida ni obligatoria, enseñarles el mundo mágico que encierran las páginas de un buen libro puede ser muy divertido. No olvide que la elección del texto debe ser algo que hacen todos, ellos se deben sentir felices de escoger un libro con el que se sientan cómodos.   Es importante además elegir un lugar divertido para leer, como un parque o un espacio en el cual todos podrán compartir.
  • Elegir un deporte y practicarlo continuamente en vacaciones puede ser muy divertido, es muy importante tener en cuenta los que son más atractivos para ellos porque les permiten desarrollar sus habilidades.  Natación, fútbol, ciclismo y voleibol pueden ser muy buenas opciones. Hacer deporte fortalece la disciplina y el trabajo en equipo y permite al niño desarrollar habilidades propias de un buen estudiante como la concentración,   el equilibrio y   la coordinación, además de mejorar su autoestima y canalizar la energía propia de su edad.  
  • Explorar otros mundos como el de la música y el arte puede convertirse en una actividad muy estimulante. Poner las manos a trabajar y crear cosas nuevas, melodías nuevas, aprender a tocar un  instrumento, pintar un cuadro, hacer pulseras, trabajar con papel, bajar las fotos del computador, imprimirlas y convertirlas en divertidos álbumes para la familia son algunas de las actividades recomendadas para este periodo. Permitir que los niños desarrollen su ingenio, creatividad e imaginación son elementos básicos para resolver problemas de forma asertiva.
  • Escaparse a conocer una gran biblioteca, planear con los hijos un picnic dominical, participar en charlas y actividades con amigos, pueden ser planes divertidos que permitirán interactuar en familia, intercambiar conocimientos y afianzar vínculos personales.  
  • Aproveche las vacaciones y hable con sus hijos de sus sueños y objetivos en la vida, que sean ellos quienes expresen desde su mundo   las metas a corto y mediano plazo. Déjelos soñar y fomente su imaginación preguntándoles cómo piensan lograrlo. Escríbanlo en un papel, dibújenlo, recórtenlo y pongan las metas de todos en una cartelera. Utilizar tiempo de calidad para ayudarlos a alinear su futuro es una actividad muy enriquecedora para todos.  

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo