vidaconestilo

No se quede con la hoja de vida en mano, potencie su red de contactos

Una red de contactos efectiva es la forma más segura para conseguir empleo en Colombia, según reveló en un estudio la firma de consultoría Lee Hecht Harrison, líder mundial en servicios de transición de carrera y movilidad del talento humano.

De acuerdo a sus cálculos, el uso de la red de contactos de cada persona tiene 79% de efectividad, mientras el registro de hojas de vida en plataformas virtuales solo alcanza 11% y participar en procesos con firmas caza talentos 10%.

El profesor e investigador de la Universidad de la Sabana quien ha estudiado temas de redes sociales desde la sociología, Sergio Llano, explica que como somos seres relacionales, todos creamos vínculos con muchas personas a lo largo de nuestra vida. Nuestros familiares, amigos y conocidos forman parte de esa red.

Recomendados

“Nuestra investigación demuestra que la gente usualmente estima que el tamaño de su red de contactos personal está entre media docena y un par de centenares de personas”, dijo Juan Carlos Linares, presidente para Colombia, Ecuador y Costa Rica de Lee Hecht Harrison.

Añadiendo que, l os contactos de la red personal pueden ser: activos, pasivos e inactivos. Los activos son los que la persona está regularmente en comunicación -amigos, colegas, familiares y miembros de una organización-. Los pasivos son aquellos con los que podría estar relacionado, pero nunca ha iniciado una conversación. Como los graduados de una misma universidad, así se conozcan o   no. Por último, los inactivos s on contactos con los que ha pasado más de un año sin comunicación directa.

Lea también: Despiden a hombre que vendía hot dogs por 30 dólares

 

La clave es seguir una metodología segura para activarlos.

“Un buen punto de partida para organizar su red general de contactos es hacer un listado de por lo menos 100 personas. Saque su libreta de direcciones, tarjetas comerciales y direcciones de e-mail, y estúdielas. Incluya a todas las personas que pudieran contestar su llamada, establezca grupos de prioridad para que le resulte fácil lograr metas semanales de contactos, citas y encuentros”, recomendó el presidente de LHH.

Sin embargo, Llano explica que no todos los contactos son igual de efectivos, “se ha demostrado que los vínculos más fuertes, o personas más cercanas, no son siempre los que más trabajo ayudan a conseguir, pues muchas veces nuestros padres, primos y amigos no tienen nuestra misma profesión”.

Por tanto, el experto considera que se deben construir vínculos en la industria en la que usted se desempeña, «aumente la cantidad y variedad de vínculos y gestionelos», especifíca. Y para eso, recomienda potenciar las redes sociales digitales, sobre todo las profesionales como LinkedIn.

Lea también: Universidad causa polémica por contratar estrellas de cine para adultos

Si bien, operar de forma convencional, realizando encuentros con conocidos y hablando de sus proyectos es algo seguro, hay que considerar que también demanda más tiempo. “Por lo que se deberían aprovechar y mover más las redes profesionales en línea. Digitalice su hoja de vida, comparta contenido y cree vínculos por ahí”, detalla el profesor.  

En sí, la dinámica no cambia mucho, pero el internet tiene la bondad de desinhibir a la gente, “entonces muchas personas que son temerosas de ir a presentarse personalmente lo hacen por medio de estas redes profesionales”. 

Pero ojo, también cabe resaltar que las redes sociales de internet son más globales y por tanto más competidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos