vidaconestilo

Cómo mantenerse a salvo en un festival

Botiquín de primeros auxilios del Festival de Ploix


Lo que hay que poner en tu botiquín de primeros auxilios


  1. Analgésicos (preferentemente paracetamol)
  2. Condones
  3. Suministros de higiene femenina
  4. Protector solar
  5. Yesos
  6. Desinfectante de mano

Recomendados

La deshidratación, debilidad, quemaduras solares y… las ETS son sólo algunos de los peligros durante la temporada de festivales. Pero, por suerte, dos hombres que saben todo acerca de no meterse en problemas son Melvin Benn, fundador del Festival Latitude en Suffolk, Reino Unido, y Olivier Ploix, jefe de operaciones de seguridad en el festival francés Rock en Seine. Los maestros explican cómo divertirse sin dolor.

No se olviden de las reglas básicas de higiene

Algunos festivales tienen duchas pero la mayoría no las tienen. La higiene es probablemente una de las últimas preocupaciones de un asistente a un festival, pero traten de mantenerse decentes por su propio bien y el de los vecinos. «Recuerden que hay más probabilidad de contraer una infección en un campo que en casa, así que asegúrense de usar los puntos de agua y estaciones de desinfectante de mano en los sanitarios para lavarse las manos con regularidad», dice Melvin Benn.

Estar preparado

Para Olivier Ploix, jefe de operaciones de seguridad en el Rock en Seine, la preparación es la clave: «Nosotros nunca tenemos el mismo clima durante los tres días del festival. Comprueben el pronóstico del tiempo para la duración de su estancia, para que puedan empacar cosas adecuadas».

Seguridad sobre estilo

Muchos festivales tienen lugar en zonas verdes desiguales, con pistas de piedra, a veces en terreno mojado y pistas de metal . «Zapatos duros para caminar son una buena idea, como también una linterna para la oscuridad», aconseja Benn. «No dependan de su linterna del teléfono, ya que es poco probable que les quede batería después de unas horas en el festival», añade Ploix. Para evitar las picaduras de insectos molestos, sobre todo al atardecer, tapen y lleven repelente de insectos con ustedes. Y no se olviden de aplicar protector solar regularmente, incluso si el clima está un poco gris: las nubes reducen la cantidad de radiación UVA y UVB que llega a la piel, pero no detiene los rayos dañinos.

Manengan el control cuando se trate de drogas, alcohol y su volumen

Una fiesta es una fiesta. Tomar unas cervezas está bien, pero no crean que están en una zona sin ley. «Las drogas ilegales no son legales en un festival», señala el director del festival Latitude. Se vende alcohol en la mayoría de los festivales, pero algunos como Rock en Seine restringen la oferta a sólo cerveza. En cualquier caso, todas las organizaciones recomiendan a los visitantes ‘beber responsablemente’ cuando se trata de consumo de alcohol.

Incluso si suena tentador, no traten con sustancias que nunca antes hayan experimentado . «Mucha gente joven piensa un festival es el lugar adecuado para mezclar el alcohol y la marihuana, por ejemplo, que puede acabar con ellos en cuidados intensivos si no están acostumbrados a hacerlo», añade Ploix. Y si quieren ser capaz de disfrutar de la música para el resto de su vida, dejen una distancia decente entre ustedes y los altavoces y mantengan algunos tapones para los oídos en el bolsillo. «La exposición prolongada al ruido de alto volumen puede causar lesiones auditivas graves», advierte Benn.

Condiciones especiales

No porque su fin de semana será sin preocupaciones, esto significa que deban olvidarse de sus tratamientos habituales. Si toman anticonceptivos orales, sufren de asma o de cualquier otra condición, establezcan un recordatorio para tomar sus medicamentos. Si están embarazadas, háganlo saber al personal del festival. «Se recomienda a las mujeres en estado de embarazo hacer contacto con el equipo médico a su llegada para asegurarse de que son conscientes de los servicios que se ofrecen, así como a los visitantes con otras condiciones médicas», concluye Benn.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos