5 virus que se instalaron en el cuerpo de los colombianos

No los confunda: dengue, chikunguña, influenza, VIH y VPH pueden ser enemigos mortales.

Por publimetro

Del 27 al 29 de mayo en Bogotá, médicos especialistas se reunirán en el VI Simposio Colombiano de Virología en donde darán a conocer los avances, diagnóstico e investigación acerca de este tema.

Virus como el dengue, chikunguña, influenza, entre otros, son muy populares por estos días porque decidieron “instalarse” en nuestro país. Sin embargo, el hecho que estén presentes en el diario vivir las convierte en una amenaza para la salud pública, o por lo menos así lo revelan el doctor en ciencias biómedicas Andrés Paéz y el doctor en biología, José Usme.

Aunque se ha invertido en planes de prevención y tratamiento, incluída la vacunación, estos virus son el dolor de cabeza de muchos. Conózcalos, aprenda a prevenirlos o, en dado caso, a vivir con ellos:

Dengue: la enfermedad, causada por el virus que lleva el mismo nombre, es transmitida por un mosquito o vector llamado “Aedes aegypti”. Éste se encuentra por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y en el 2014 se registraban 110.000 infecciones y 88 muertes en el país causadas por el dengue.

Actualmente se trabaja en una vacuna que es la única forma que se conoce para controlar la enfermedad. Sin embargo, se recomienda el uso de repelente si va a tierra caliente, aunque esto no garantiza que no se pueda infectar.

Vértigo, cada vez más frecuente en personas jóvenes

Chikunguña: desde hace menos de un año se ha convertido no sólo en un dolor de cabeza, sino también de articulaciones y otras zonas del cuerpo.

Aunque generalmente no produce la muerte, el chikunguña es absolutamente limitante y las secuelas de artritis pueden perdurar por meses e incluso años; puede complicarse en mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas mayores de 65 años y cualquier persona que sufra de ciertas enfermedades crónicas.

Para finales de abril de 2015 fue responsable de 200.000 infecciones y 25 muertes. La única forma de prevenirlo es utilizar repelentes que puedan protegerlo de la picadura del mosquito, lavar cada ocho días tanques o albercas llenas de agua y eliminar objetos en donde se pueda posar el líquido.

Influenza: aunque se conoce comunmente como gripa, la influenza es una enfermedad más grave debido a sus complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. Los niños entre 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones.

Hay que saberla diferenciar de un simple resfriado, pues los dolores de cabeza, musculares y la fiebre son más severas. Si tiene gripa evite salir a la cale, tape naríz y boca, y lávese las manos con frecuencia, así podrá reducir el riesgo de contraerla.  

Estos alimentos le ayudarán a combatir la gripa

Virus del papiloma humano (VPH) : El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más común conociéndose más de 100 tipos distintos de estos virus que, en relación a su potencial de originar cáncer, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones.

Se recomienda usar correctamente el preservativo, programar la citología vaginal anualmente y vacunarse para disminuir el riesgo de contraerlo.

Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

VIH: El virus de inmunodeficiencia humana se copia al ADN  para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Existen dos tipos de VIH: el VIH-1 es el causante de la mayoría de infecciones en el mundo; el VIH-2 se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

En Colombia el primer reporte de casos de VIH/Sida ocurrió en 1983. Actualmente se considera un problema de salud pública que se ha hecho manifiesto con el aumento en el número de casos notificados tanto en hombres como en mujeres, afectando principalmente a población joven, en edad fértil y productiva. Aún no hay cura, pero se recomienda mantener relaciones secxuales con protección.

LEA TAMBIÉN

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo