¿Cómo saber si su perro tiene sobrepeso?

¡Ojo! El exceso de comida y la falta de ejercicio, son algunos de los factores que afectan directamente la salud de su mascota llevándolo a padecer obesidad.

Por Monica Garzón

Un estudio de la compañía de nutrición animal Hill´s Pet Nutrition asegura que el 76% de los propietarios están convencidos de que el peso de sus mascotas es normal, pese a que el 50% de las mascotas tienen sobrepeso.

El sobrepeso es algo que ahora no solo preocupa a los humanos sino también a las mascotas, cuando el animal consume más calorías de las que su organismo utiliza, el exceso de grasa se acumula en el cuerpo y progresivamente, llega a provocar lo que se conoce como obesidad.

La sobrealimentación en perros y gatos, esta ligada a la falta de ejercicio, siendo esta una de las causas más frecuentes de la obesidad pero no la principal. Su mascota puede ser obesa porque sufre de hipotiroides, fue castrado o porque tiene problemas de estrés.

Y es que esta condición de salud es un problema serio que puede desencadenar en graves enfermedades, por esta razón expertos veterinarios de Purina aseguran que más que un problema estético, tener un peludo con sobrepeso es un tema de salud.

Estas son las enfermedades más comunes que desencadena la obesidad:

• Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas.
• Menor resistencia inmunológica.
• Menor tolerancia al calor.
• Descenso de vitalidad y dificultad de movimiento.
• Problemas respiratorios.
• Problemas dermatológicos (ausencia de pelo en la piel, etc.).
• Aumento de la tensión arterial.
• Mayor riesgo de enfermedades cardiacas.
• Predisposición a la diabetes.
• Reducción de esperanza de vida.

Sin embargo como casi siempre la mejor solución a todos los problemas es la prevención, en este caso una correcta alimentación y una buena dosis de ejercicio diario (en el caso de los perros) es suficiente para que su mascota no presente problemas de sobrepeso.

Pero si ya es demasiado tarde, estos consejos pueden resultarte útiles para que su peludo aprenda a llevar esta condición física:

A la hora de alimentar su mascota, tenga en cuenta medir bien las cantidades de acuerdo con el tamaño y la edad.

Dividir la dosis diaria en dos o tres tomas, esto puede ayudarlo a eliminar peso más fácilmente.

No le de más galletas o sobras de comida de humanos.

Si no hace ejercicio, procure que se forma paulatina comience a hacer caminatas a diario.

Lea también

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo