Vértigo, cada vez más frecuente en personas jóvenes

Sudoración fría, palidez, baja de la presión arterial y hasta el colapso, son las formas en las que el cuerpo lo manifiesta.

Por PAMELA LÓPEZ
¿Qué hacer en caso de vértigo?
  • Primero debe sentarse en el piso y tratar de respirar.
  • Si debe desplazarse hágalo sentado o gateando.
  • No se haga ningún tipo de masajes ni en la espalda, ni en el cuello.
  • No camine hasta que el episodio pase.  
  • Llame a emergencias lo más rápido posible para que corten el cuadro agudo y le hagan los exámenes correspondientes.

 

 

“Esa sensación de un carrusel en movimiento puede durar desde horas hasta días, todo dependen del paciente”, Guillermo Bertora, médico especialista en vértigo.

En los últimos años, los accidentes automovilísticos se convirtieron en un factor de riesgo para desarrollar vértigo. Los golpes en la cabeza que se sufre por este hecho, más adelante, se habla de años, se manifiesta con mareos y vómito severo.

Si ha sentido esa sensación en la que “el mundo se le mueve” como si fuera un carrusel y no puede mantener el equilibrio, ha sufrido un episodio de vértigo.

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en la población, pero no se le pone la atención adecuada y puede desencadenar hasta pérdidas del conocimiento o derrames cerebrales por los golpes que pueda recibir el cerebro al momento de una caída.

Publimetro dialogó con Guillermo Bertora y Julia Matilde Bergmann, médicos especialistas quienes presentaron avances sobre este tema en el foro que realizó la multinacional Grünenthal en Panamá, sobre sus causas, control y de las enfermedades con las que se confunde muchas veces.

¿Qué tan frecuente es el vértigo?

Hay que decir que es una de las enfermedades que más consultas demanda, pues uno de cada diez pacientes que atiende el otorrinolaringólogo es por algún tipo de mareo. Estas cifras son a nivel general.

Puede presentarse de distintas maneras, por una sensación oscilante, de rotación, de lateralización, inseguridad y en algunos casos llega a la pérdida del conocimiento.

¿Por qué se produce el vértigo?

Por un mensaje de error que se produce a nivel del cerebro. El ser humano tiene tres puntos de equilibrio: en los ojos, unas balancitas en los oídos que nos mantienen contrapesados, y los músculos del cuello y las piernas que nos mantienen erectos.

Ellos envían mensajes al tronco cerebral, y cuando hay un trastorno se lleva un mensaje de error y se provoca el vértigo o el mareo.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes del vértigo?

Son muchas, pero hay que aclarar que marearse y estar inestables son las más comunes, y puede pasar a cualquier edad. En los niños es común por dos cuestiones: una es que el ritmo de la vida diaria y el cambio de las costumbres en la educación ha provocado infantes con colesterol elevado e hipertensión, patologías que se veían antes en el adulto.

Una persona adulta, pero joven, puede sufrir de vértigo por los malos hábitos de vida. La falta de ejercicio y mala alimentación son factores de riesgo, así como el incremento de accidentes automovilísticos.

¿En los casos más graves de vértigo que puede ocurrir?

Se pueden presentar síntomas neurovegetativos: sudoración fría, palidez, baja de la presión arterial y puede llegar hasta el colapso acompañado de nauseas y vómito.

Normalmente se dice que el vértigo es una sensación de muerte inminente, pero no en el sentido literal  porque nadie se muere de vértigo, solo es la sensación.

 

LEA TAMBIÉN

Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo