vidaconestilo

Conozcan al físico que quiere construir una máquina del tiempo

Para el físico teórico Ron Mallett, 2015 es un año trascendental: es el centenario de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, trabajo que le ha inspirado en la idea de viajar en el tiempo para el sexagésimo aniversario de la muerte de su padre. Y con estos dos hechos en mente, el profesor investigador de la Universidad de Connecticut, de 69 años, está trabajando para construir una máquina del tiempo, para volver atrás en el pasado y salvar a su papá. Mallett está actualmente perfeccionando la investigación de su vida apodada como el proyecto «Espacio-Tiempo Torcido por la Luz», y reconoce que la posibilidad de viajar en el tiempo es a solo diez años de distancia.

Nuestro medio habló con Mallett, quien también es autor del libro «Viajero del tiempo: la misión personal de un científico para hacer del viaje en el tiempo una realidad».

En «Volver al Futuro», Doc tenía el condensador de flujo para hacer posible un viaje en el tempo. ¿Cuál es su patente para ir atrás en el tiempo?

Recomendados

– Mi proyecto está basado en una predicción matemática, que dice que la circulación de un rayo de luz puede torcer el espacio y eventualmente torcer el tiempo, lo que podría permitir viajar al pasado. Desarrollos teóricos han venido haciéndose desde hace un tiempo; de todas formas, se necesita financiamiento corporativo e individual para el desarrollo de experimentos… y así poder conseguir nuestras metas.

Entonces, ¿cuánto necesita para esto? ¿Ya ha reunido algo?

– Bueno, para esto hay que hacer un estudio de vialidad. Se estima que se van a necesitar aproximadamente 250 mil dólares en un periodo de entre tres y cinco años. Si los estudios de vialidad muestran que es posible hacer el experimento con la tecnología actual, entonces se necesitarán muchos más millones de dólares para hacer los experimentos. En el presente, hemos recibido generosos aportes del público, de más o menos 11 mil dólares.

Muchas películas han lidiado con la idea del viaje en el tiempo. ¿Ha tenido inspiración de alguna?

– Más recientemente, de «Interestelar», una película excelente. El asesor científico fue el físico Kip Thorne, quien es una de las autoridades sobre el uso de los agujeros de gusano y de los agujeros negros para viajar en el tiempo, y dieron una descripción muy precisa de cómo los hoyos negros pueden afectar al tiempo. La película es un poco diferente a mi trabajo por eso, porque muestra cómo los agujeros negros influyen en el tiempo. Mi trabajo se basa en cómo la luz puede afectar al tiempo, pero la ciencia subyacente que mostró la película también es la base de mi trabajo.

Y ¿cómo la Teoría General de la Relatividad de Einstein explica esto?

– De acuerdo a la teoría, mientras más cerca estén de un hoyo negro más lento pasa el tiempo. Esto significa que envejecerán menos que otras personas si es que pasa lo de la película, cuando los astronautas aterrizan en un planeta que está más cerca a un hoyo negro.

La mayoría de nosotros cree en la idea de que «si cambia el pasado, cambiará todo el futuro». ¿No se asusta con eso?

– A veces se olvida que nosotros cambiamos el futuro con cada decisión que tomamos. A veces las tomamos con cuidado y a veces no. Pasaría lo mismo si es que tuviéramos la habilidad de cambiar el pasado, vamos a tener que ser muy cuidadosos con las decisiones que tomemos.

Y, ¿cómo cree que reaccionaría su padre con su aparición como un hombre adulto?

– Creo que él estaría escéptico al principio. De todas formas, como un reparador de televisores él era una persona muy tecnológica, por lo que creo que podría convencerlo contándole cómo funciona el proceso. A nivel personal, podría también mostrarle fotos de la familia para contarle cómo se vería el futuro sin él.

¿No cree que este viaje en el tiempo es como estar jugando a ser Dios?

– Debo señalar que soy creyente. Creo que Dios nos ha dado inteligencia y espera que la usemos al máximo. Todos los desarrollos tecnológicos que hemos hecho son resultados de haber usado el intelecto. El problema es que tenemos que tomar las decisiones moralmente correctas en relación a la tecnología que desarrollamos.

¿Qué le dice la gente? ¿Critican sus ideas?

– He recibido apoyo tanto como del público en general como por mis colegas científicos. Desde un punto de vista crítico, la pregunta que a veces aparece no está relacionada con los fundamentos científicos de mi trabajo, sino con la viabilidad tecnológica. Esta es una cuestión que solo puede ser respondida haciendo experimentos.

Muchas cosas terribles han sucedido alrededor del mundo. ¿Ha pensado algunas vez en volver atrás no solo para salvar a su padre, sino que también detener guerras, por ejemplo?

– Para mí, uno de los grandes beneficios de una máquina del tiempo es que se podrían hacer alertas para desastres naturales como huracanes, tsunamis y terremotos, y de este modo salvar miles de vidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos