“No hay que ser escritor para tener un libro”: Juan Pablo Jaramillo

Con más de un millón y medio de suscriptores en su canal de YouTube, Jaramillo demuestra que el éxito puede estar a un clic.

Por PAMELA LÓPEZ
Preguntas cortas

¿Cuál es el video de Youtube que más le gusta?

El del Youtuber Shane Dawson que hizo una parodia de la canción de Katy Perry “The one that got away” y él la convirtió en “The one that turned you gay”.

 

¿Qué es lo mejor de su vida a las tres de la mañana?

El tiempo conmigo mismo, es un momento en el que no me distraigo. Leo, puedo editar, hacer un video y siento que el mundo es mío a esa hora.

 

¿Canción que no se pueda sacar de la cabeza?

Lean on de Major Lazer

 

El primer video que Juan Pablo Jaramillo subió a su canal oficial duraba 29 segundos y aparecía diciendo un simple “hola”. Nunca se imaginó que ese corto tiempo, en el que invitaba a todos a suscribirse, sería el punto de partida para llegar a lo que es hoy: el youtuber más exitoso del país con un séquito de seguidores apodados los “Jaramishanos”.  

Ahora no solo tiene un canal, que lo ha llevado a recorrer buena parte del continente, también está participando en un programa de televisión y escribió un libro en el que revela apartes de su intimidad, de sus amigos, familia y hasta del vecino con el que se ha ganado varios problemas porque siempre está despierto a las tres de la mañana.

“La edad de la verdad” fue uno de los más vendidos en la pasada edición de la feria del libro y así como su video “Mi orientación sexual era un secreto”, que está a punto de alcanzar los cinco millones de reproducciones, suscitó toda clase de comentarios.

Publimetro habló con él de sus proyectos, del cambio de vida después de su video, del amor a Youtube y, sí, de su libro.

¿Cómo se materializó ‘La edad de la verdad’?

Desde el colegio viví con la idea de escribir un libro y hace unos meses vi que una de mis youtubers favoritas, a quien conozco, lanzó el suyo y me volvió a picar las ganas de tenerlo. Tres días después de ese video revisé mi correo y tenía un mensaje de la Editorial Planeta que decía que si estaba interesado en escribir. Por supuesto, acepté.

El libro se divide por hashtags, como capítulos, con temas que he tratado en mi canal y otros que son más íntimos. Uno de los hashtags se llama “La edad de la verdad” porque en este momento de mi vida, a mis 21, me di cuenta de muchas cosas, me despojé de otras, fui sincero con muchas personas y es una edad en la que he aprendido mucho.

Cualquiera diría que es muy apresurado para decir que los 21 años es la edad de la verdad…

Es cierto, pero este año ha sido el de revelaciones y de ser sincero conmigo mismo, por eso es la edad de la verdad. Además plasmarlo en papel para mi es muy ‘romántico’ porque soy una persona muy apegada a los recuerdos, entonces tenerlo así es algo muy lindo. Esto es distinto a un video, porque por más likes o vistas no es coleccionable y un libro sí.

¿Esperó tener uno de los libros más vendidos de la Feria del Libro?

Estoy muy emocionado, muy feliz, en realidad no pensé que se vendiera tanto y todavía no lo puedo creer. La verdad que fuera uno de los más vendidos me dejó ‘fuera de lugar’, pero me hace muy feliz porque es gracias, en parte, a todas las personas que me siguen.

También lo criticaron por escribir un libro…

Desde que empecé en YouTube he tenido críticas y sea donde sea siempre las voy a tener. De todas maneras, no me las quise dar de intelectual, no soy escritor, simplemente en el libro está lo que soy, lo que ven en mi canal y me parece irónico y “doblemoralista” de parte de algunas personas que dicen que el hábito de la lectura es algo que todos deberían tener y ellos ni siquiera leen.

Que te critiquen por sacar un libro sin leerlo, porque le va bien, no tiene sentido. Todos los días salen libros buenos, malos, regulares y tampoco tienes que ser escritor para escribir un libro. Al fin y al cabo, me gusta que hablen de ‘La edad de la verdad’ y la mala publicidad también es publicidad, ahí termino ganando yo.

¿Cómo es eso que se la pasa entre México y Colombia? ¿Por qué?

Es extraño porque ando entre Colombia, México y Miami. Resulta que me fui a vivir a México por un contrato que me salió con una marca, pero tenía que volver a Colombia a ver a mis amigos, mi familia, en fin.

En este momento estoy en Colombia por el libro, por un programa que estoy grabando con Caracol Televisión, pero me toca estar en México porque firmé con la misma marca de nuevo y tengo que arreglar fechas para cumplir con los compromisos.

Libro, programa de televisión, el youtuber más exitoso de Colombia, ¿se imaginó esto?

En realidad no. Cuando las personas me empezaron a ver nunca pensé que me volvería reconocido, la verdad lo que ha llegado gracias a mi canal es un valor añadido a lo que hago. Siempre he hecho mis videos porque me gusta, me divierten y comparto con la gente.

¿Cuál es su responsabilidad con los ‘Jaramishanos’, con ese público joven que lo ve semana a semana?

¡Uff! Grande, esto no sería real sin ellos. Antes de subir un video debe gustarme a mí, pero también pienso en qué tema hablar porque tengo una responsabilidad social grande con personas que se desahogan conmigo o se refugian por lo que subo a la plataforma. Cada persona espera un video cada semana, les gustan mis mensajes y eso se ve reflejado en cada uno de los mensajes que me mandan.

Después de ese video en el que comparte su inclinación sexual ¿Cómo cambia su vida?, ¿Pasó algo más allá que no pudieron ver sus seguidores?

Mi vida se divide en el antes y después de ese video. Me liberé y ahora soy más seguro de mí mismo, me conocen exactamente como soy y aunque tengo muchos temas en mi canal, esa parte personal tenía que estar presente.

Afortunadamente nunca he sido discriminado por mi orientación sexual, las personas han sido comprensivas y muchas personas me escribieron: “después de tu video deje de ser homofóbico”, “gracias a tu video se lo pude decir a mis papas”.

Creo que con ese video sembré un granito de arena para las futuras generaciones, para que sean más comprensivas con este tema, no discriminen y eso es en parte responsabilidad mía.

¿Cómo va su vida sentimental?

Está bien. No tengo un título con esa persona porque en realidad no le puedo dedicar tiempo como novio, pero estoy tranquilo y él también.

¿Qué otros proyectos vienen?

Ahora estoy enfocado en el programa de televisión. Estudié actuación y quiero incursionar en el cine, en México hay unas webseries en las que voy a participar y he pensado con mi hermana en abrir un restaurante galería.

¿No teme a que esto sean solo “quince minutos de fama”?

Creo que eso depende de mí, pero no me asusta, tengo mucha gente que me apoya y que va a seguir conmigo el día que no lance libros o no viva en otro país. No me importa si son quince minutos o uno, pienso que nadie está de moda toda la vida; pero todo esto es un valor agregado y no es que no me importe perder todo, sino que debo aprovechar el momento y trabajar por mis otros proyectos.

Mi lema es “la unión hace la fuerza” y con mi hermana, mi mejor amiga y mi primo, que también son youtubers, nos apoyamos y esto puede durar más.

LEA TAMBIÉN

¿Cuánto se gana un Youtuber?, acá se lo contamos

“La edad de la verdad”, de los libros más vendidos en la FILBo

Youtuber Juan Pablo Jaramillo presenta su novio

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo