Enamórese de la lectura con estos prácticos consejos

El promedio de lectura en nuestro país está entre dos y tres libros al año, según cifras del Dane.

Por publimetro
Recomendaciones para adquirir el hábito de la lectura
  • Leer diariamente
  • Leer en voz alta
  • Tener concentración
  • Escoger libros de su interés o de su agrado

 

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que tiene los índices más bajos de lecturabilidad si se compara con naciones como Argentina, Chile y Uruguay, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así mismo, el Plan Nacional de Lectura de Fundalectura, asegura que el 70% de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura básico.

Aunque el Gobierno, liderado por el Ministerio de Educación, y otras entidades han trabajado por incentivar la lectura, los resultados no son positivos por dos razones fundamentales: los colombianos no se animan a leer y si lo hacen, no lo saben hacer.

“En Colombia la gente lee pocos libros porque no tiene el gusto ni el hábito”, afirma Víctor Hugo Cuervo, especialista en métodos de educación y orientación del aprendizaje en niños, sin embargo, también añade que “es importante fomentar desde pequeños el gusto por la lectura y por adquirir nuevos conocimientos”.

Aunque no hay un método concreto para “aprender” a leer, sí hay programas que le enseñan a los pequeños a tomarle el gusto a la lectura y esto inicia desde el colegio: “la idea es que lleguen a estudiar temas que superen su grado académico, sacar siempre buenas notas, además de garantizar un éxito universitario y profesional, lo que repercutirá en su confianza y motivación”, agregó el experto.

Sumado a esto hay que escoger espacios y momentos idóneos para leer, por eso inténtelo en casa en un principio: “un lugar tranquilo, con buena iluminación; o un espacio abierto como los parques son ideales para inciar”, enfatizó Cuervo. Tenga en cuenta que si alimenta ese hábito, hasta esperando el turno en una cita médica puede sacar el libro.

En dado caso que nunca haya tenido un texto en sus manos puede iniciar con un libro pequeño, del tema que más le guste o uno que siempre le haya llamado la atención.

Pero si se quiere aventurar puede iniciar con El coronel no tiene quien le escriba o Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez; también puede inclinarse por William Ospina, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, Franz Kafka, Agatha Christie o Edgar Allan Poe, si le gusta el misterio.

“Si no cuenta con el gusto por la lectura puede iniciar con libros que tengan pocas páginas, además de leer un poco cada día en un horario fijo”, Víctor Hugo Cuervo, especialista en métodos de aprendizaje.

El método Kumon, por su carácter individualizado, permite que se desarrolle el gusto y el hábito por la lectura, y al mismo tiempo ir aumentando gradualmente el nivel de comprensión de lo que se lee.

  

LEA TAMBIÉN

La lectura vuelve a Suba con la remodelación de su biblioteca pública

Top 15 de las mejores universidades de Latinoamérica

Peligros de las redes sociales para los menores, una tarea para los padres

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo