Mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

Empodérese y disfrute de su sexualidad.

Por PAMELA LÓPEZ
MITOS Y VERDADES DE LOS ANTICONCEPTIVOS

¿La píldora engorda?

No, la píldora no engorda. En la actualidad, la ciencia ha trabajado para que esto no ocurra, pues las mujeres deben tener claro que las hormonas no son sus enemigas.

¿Si por una largo tiempo uso métodos anticonceptivos cuando lo deje de usar   no podré quedar embarazada?

No. Hay que dejar claro que la mujer pierde su fertilidad por la edad, no por un método anticonceptivo.

¿Aumentan el vello en la piel o pone mi pelo grasoso?

Al contrario, lo disminuyen. Incluso puede servir para desaparecer esos problemas femeninos.

¿La píldora disminuye el deseo sexual?

No. Hay suficientes análisis para afirmar que no interfiere en ese tema. De hecho, en algunos casos lo puede mejorar.

¿Producen cáncer?

No. Quienes usan la píldora anticonceptiva disminuyen su probabilidad de tener cáncer de útero o colon aún después de dejarla de usar.

 

 

 

 

 

La planificación familiar en su tema que siempre está en boca de todos. No obstante, la información que se recibe es errónea o incompleta muchas veces, por eso las mujeres suelen estar inseguras a la hora de usar un método anticonceptivo.

Por esas dudas entran en juego los “anticonceptivos folclóricos” en donde el limón, el vinagre y hasta la cerveza toman protagonismo a la hora de evitar un embarazo, o simplemente el condón se deja a un lado.  

Así mismo, hay mitos y verdades alrededor de los anticonceptivos y Publimetro habló del tema con Ezequiel Pérez, especialista español en Obstetricia y Ginecología, en el congreso que realizó la multinacional Grünenthal en Panamá sobre salud femenina, vértigo y dolor crónico.

¿Las necesidades de las mujeres en la actualidad con los métodos anticonceptivos son suplidas?

Siempre hay algo mejor que ofrecer y siempre se sigue investigando, pero después del enorme impulso del siglo pasado en lo que anticoncepción se refiere, en este momento se ofrecen productos muy seguros.

Usted mismo aseguró que las mujeres usan más los inyectables, ¿le tienen más confianza a la inyección? y ¿qué pasa con la píldora?

Ciertamente en Latinoamérica el inyectable se usa más, lo que pasa es que  la píldora es el referente, la que inicia el camino de la anticoncepción hormonal y la que de alguna forma ha ido cambiando en los últimos años.

Las mujeres quieren que la vía de administración se más cómoda y fácil, por eso se decantan por la inyección, pues la pastilla se les olvida. El inyectable que se usa en Latinoamérica, por lo que he podido investigar en mujeres jóvenes, puede traer muchos beneficios como, por ejemplo, regular su ciclo menstrual.

“Buscar el traje a la medida” de los anticonceptivos, pero ¿cómo encontrarlo?

Es importante que una mujer se someta a una evaluación completa para determinar cuál es el mejor método anticonceptivo según su perfil y advertirle de los “efectos secundarios”.

¿Cuáles son esos efectos secundarios?

Hablamos de efectos secundarios menores y mayores. Los menores pueden afectar el ciclo, producir sangrados inesperados, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y mareo; todo esto asociado a su uso en los primeros tres meses, pues no los contamos sino durante ese lapso porque están en un periodo de prueba.

Cuando hablamos de efectos mayores podríamos hablar de cáncer de cérvix, no como inductor, sino como potenciador. En otras palabras, este tipo de cáncer es producido por el virus del papiloma humano, lo que hace el anticonceptivo es activar ese virus.

Por otro lado, se podrían presentar trombo embolismos que están asociados a las altas dosis de estrógeno. Sin embargo, el riesgo es muy bajo, porque hay mujeres que tienen trombos aún sin usar anticonceptivos.

¿Qué pasa con el condón?

El condón es un magnífico método anticonceptivo y en España es el más usado porque tienen claro que es la mejor protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Recomiendo a las mujeres que tengan relaciones con frecuencia que lo usen ya que asegurarán una eficacia mayor y si lo hacen con doble método, mejor.

¿Los anticonceptivos están relacionados con la satisfacción sexual de una mujer?

Sí. Están relacionados por una sola razón básica e importante: una mujer quiere estar segura al tener sexo y no pensar en que va a quedar embarazada. Aunque no es el único factor que influye en la satisfacción sexual de la mujer, pues no se ha comprobado científicamente que aumente o disminuya ese deseo, simplemente protege.

¿Cómo vivir una sexualidad plena?

Mis recomendaciones para que una mujer viva una sexualidad plena es que sea tenga capacidad de decisión, que no admita presiones, violencia ni coacción de parte de su pareja, que utilice una adecuada anticoncepción para tener sus hijos cuando y como quiera, que se empodere y sepa que su sexualidad es propia.

 

LEA TAMBIÉN

Sexualidad: así le gusta hacer el amor a cada signo zodiacal

Sexualidad: fractura de pene… sí, pasa

Sexualidad: aprenda a tocar a su hombre y vuélvalo loco

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo