vidaconestilo

Peligros de las redes sociales para los menores, una tarea para los padres

Padres y niños deben aprender a reconocer el lado oscuro de internet y evitarlo, ya que los menores pueden verse expuestos al Ciberbullying, Grooming o hasta el Sexting.

Recomendaciones generales para estar pendiente de los posibles peligros que representan para los menores el uso de la Internet: 1.Establezca un vínculo de confianza entre usted y su hijo, se dará cuenta que un canal de comunicación es la forma más adecuada para conocer los hábitos y preferencias de su niño o niña a la hora de estar en la web. 2.Déjele claro a su hijo(a) cuáles son los lugares permitidos para utilizar el celular o computador, el tiempo durante el cual se usar y que puede hacer durante ese tiempo. 3.Cree conciencia de no responder mensajes o llamadas de origen desconocido. Si se considera importante debe ser comentado con un adulto.

Sin lugar a dudas la forma en como hoy los niños hacen sus tareas, esta generalmente relacionada con el internet y las redes sociales donde se apunta como fuentes informativas. Pero usted como padre o madre no debe olvidar que por medio de éstas los peligros son latentes, más allá de la pérdida de tiempo (por distracción), pues sus hijos pueden ser objeto de amenazas en la web.

Ciberbullying (insultos o amenazas a través de plataformas digitales), Grooming (llamadas o SMS de adultos desconocidos con la intención de conocerlos y generar un vínculo emocional con el niño para eventualmente abusar de él) y el Sexting (recibir o enviar imágenes o videos sugerentes), son casos que reflejan las conductas hostiles contra los niños que han terminado en fatalidades, éstas muestran los incidentes que podrían haber sido prevenidos prestando atención a las muchas señales que los pequeños dan a través del cambio en su comportamiento y la falta de diálogo al preguntarles sobre sus actividades en internet.

Recomendados

Como adultos y guías de los menores en un camino tecnológico que recién comienza para ellos, los niños deben ser acompañados, educados y darles a conocer los riesgos de compartir fotografías e información de forma indiscriminada en redes sociales y otros medios en línea.

Si usted se pregunta cuándo es el momento de hablar sobre el tema con ellos, el momento para hacerlo es ahora, y a través de un ambiente en donde el diálogo sea fluido y se haya establecido una confianza entre ambas partes, usted como padre o madre debe ser un compañero en sus actividades, asegura Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Asimismo expertos en seguridad informática de ESET Latinoamérica aseguran que, el buen o mal uso de las redes sociales y de Internet en general depende en gran medida del usuario y su educación, ya que al fin y al cabo, es una herramienta que debe aprender a manejarse. También, es fundamental que el aprendizaje en Internet se realice conjuntamente entre padres e hijos para que juntos descubran cosas al mismo tiempo.

Muchas personas creen que la mejor forma de proteger a los niños de ataques cibernéticos es mantenerlos alejados de los gadgets tecnológicos, aun cuando hay opciones como el ‘Control Parental’, herramienta que le permite a los padres de familia controlar el límite de tiempo de su hijo en el computador o dispositivo electrónico, como las consolas de videojuegos.

Este control es una opción que le dará la oportunidad a un niño o adolescente de aprender en la web, pero de forma segura. Se pueden crear filtros sobre los sitios web, aplicaciones y juegos. “Hoy en día existen todas las herramientas para que los padres protejan a sus hijos en línea, no hay excusas para no hacerlo, pues son sencillas, fáciles de manejar. Pueden tomar algo de atención pero están ahí para restringir los contenidos de los menores” asegura Andrés Umaña de Microsoft Colombia.

Lea también

Top 15 de las mejores universidades de Latinoamérica

Ranking: ¿Cuál es la mejor universidad de Colombia?

Papás: educación exigente sí, pero sin gritos

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos