vidaconestilo

Metástasis en el cerebro: riesgo latente del cáncer

Aunque el sistema nervioso central tiene una barrera de defensas fuerte, algunas células malignas logran anidar en el que es considerado uno de los órganos más importantes del ser humano.

El cáncer de pulmón, mama, riñón y piel son los que pueden producir metástasis en el cerebro. Sus céulas malignas viajan a través de la sangre para instalarse en este órgano», Leonor Arámbula, oncóloga de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El temor, y riesgo, de toda persona que padece algún tipo de cáncer es que haga metástasis. En otras palabras, las células malignas que estaban ubicadas en una zona del cuerpo, se trasladan a otra “infectando” y creciendo descontroladamente produciendo un tumor.

Existen algunas células cancerígenas que tienen la habilidad de migrar a partes insospechadas como el cerebro, aunque es poco usual, pero sí se presenta, este órgano y de por sí el sistema nervioso tienen una barrera de defensa única.

Recomendados

Pero, ¿Qué pasa cuando definitivamente logran anidar en el cerebro? Publimetro habló con Leonor Arámbula, oncóloga de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien nos explicó por qué ocurre esto y cuáles son sus efectos.

¿Qué tipos de cáncer afectan el cerebro?

En este caso podemos hablar del cáncer de pulmón, de mama, de riñón, de piel   y los primarios del sistema nerviosos central que serían los gliomas. Sin embargo, no es el cáncer como tal, sino la metástasis que se produce.

Entre los gliomas hay unos de   bajo grado y alto grado que son los más agresivos, el más malo de todos es el glioblastoma uniforme (el tumor más común y malignoen el cerebro).

El cáncer de mama también implica un gran riesgo para la paciente porque este es uno de los que más desarrolla metástasis en el cerebro. En esta lista también entran el de riñón y pulmón.

¿Cómo estas células llegan hasta el cerebro?

Las células tumorales viajan a través de la sangre y se anidan en el sistema nervioso central, generalmente en lóbulos laterales, en el frontal o el occipital.

¿Se presenta más en mujeres o en hombres?

Es independiente del género, aunque hay algunos tipos de cáncer que son más frecuentes en mujeres que en hombres. El cáncer renal y de pulmón da más en hombres, el de mamá es en mujeres, pero el cáncer de piel da con igual frecuencia en ambos sexos.

¿Los tumores pueden aparecer así no se tenga cáncer?

Sí. Estos son tumores primarios, o gliomas, del sistema nervioso central. Sin embargo, de los que hablamos ahora son los metastásicos que vienen de un lugar primario lejos del cerebro, ya sea de la piel, riñón, vejiga o pulmón.

¿Qué procedimientos se usan para atacar el tumor?

Todo depende del tipo que sea, porque si es metástasico el tratamiento es con intensión paleativa o radioterapia. Así mismo depende de la ubicación, por ejemplo si es un tumor de mamá que está localizado en las meninges, que es la capa que envuelve el cerebro, el tratamiento sería con quimioterapia.

¿Qué daños puede producir un tumor en el cerebro?

La idea es detectarlo a tiempo, pero los pacientes aseguran que tienen dolores de cabeza, alteraciones en la visión, pérdida del equilibrio y en los casos más graves pérdidas de muchas habilidades cognitivas.

Hay que actuar rápido porque si se va al cerebro la situación es difícil. Algunos como los gliobastomas multiformes o los de alto grado, que son agresivos, tienen un pronósticos de supervivencia bajo.

¿Por qué ese tipo de cáncer producen metástasis?

Por la biología propia del tumor, son tan agresivos que a través de la sangre las células tumorales se dirigen hacia el cerebro. Pero hay que tener en cuenta que no todos los tipos de cáncer hacen metástasis en el cerebro, por ejemplo nunca he atendido un paciente que por cáncer de próstata se haga metástasis a este órgano.

LEA TAMBIÉN

El cerebro, “director de orquesta” en nuestro cuerpo

¿Evolución?: así serían los humanos del futuro

MÁS DE VIDA CON ESTILO

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos