Seguridad en casa, clave para una infancia feliz

Es vital el acompañamiento de los padres o de un adulto responsable que pueda atender las inquietudes del niño en su conocimiento del hogar.

Por publimetro

” Aparte de los elementos químicos y de aseo, que pueden resultar muy peligrosos para el contacto directo de los niños, es necesario que los cables estén protegidos con canaletas o regletas que eviten su manipulación”, Giovanni Guarín, consultor experto del Programa Casa Segura.

Nuestra casa, ese espacio al que amamos llegar después de un largo día de trabajo para compartir en familia, puede convertirse en una trampa mortal, sobre todo para los más pequeños.

De hecho, en estos últimos años, los accidentes caseros se han convertido en la tercera causa de muerte en el país y más aún en esta población, según datos registrados por la Secretaría de Salud de la capital.

Los golpes, las fracturas, las quemaduras, caídas e intoxicaciones hacen parte de la lista. Sin embargo, usted como padre los puede prevenir y convertir esa casa de terror en un verdadero paraíso.

Cuando los niños empiezan a caminar inicia su etapa de exploración y a veces suele ser difícil controlarlos, pues quieren tocar y poner en su boca todo lo que encuentren. Por eso tenga cuidado con cables, líquidos tóxicos en tarros de jugo o gaseosa, así como enchufes sin tapar, ventanas abiertas, velas prendidas y escaleras sin rejas de seguridad.

“Es vital el acompañamiento de los padres o de un adulto responsable que pueda atender las inquietudes del niño o los impulsos del bebé en su conocimiento del hogar, que debe ser por excelencia, un sitio seguro en sus instalaciones y conexiones”, comentó a Publimetro Giovanni Guarín, consultor experto del Programa Casa Segura.

El experto compartió con nosotros algunos tips de seguridad para que la vida de su bebé no corra riesgo, así que tome nota.

Escaleras

Pilas con las escaleras porque ellos en su afán de conocer el mundo las suben y bajan cada vez que pueden. Por eso es recomendable que ponga una rejilla que no puedan abrir y trepar, con el fin de que las escaleras no estén a su alcance.

Tenga cuidado porque pueden resbalarse y sufrir contusiones en la cabeza. “Es importante no dejar solo a los niños por largo tiempo, ya que ellos requieren acompañamiento permanente ante su curiosidad por el funcionamiento de las instalaciones”, agregó el experto.


¡Jamás en lugares altos!

Los pequeños no pueden estar en lugares altos como toldos, camas, hamacas, mesas de cambio, entre otros. Así mismo, olvídese de dejarlos solos en el baño y menos en donde hayan sillas o taburetes donde se puedan subir. Tenga en cuenta que la vigilancia es importante.

Enchufes enemigos

Las tomas deben estar protegidas para que no sean alcanzadas por los niños en su exploración del lugar ni en sus juegos. Y en el caso de artefactos eléctricos, no dejarlos al borde de las instalaciones, mesones, etc. El ejemplo corresponde a televisores, pantallas de computador u otros objetos que no solo puedan ocasionar cortocircuito a los infantes, sino además, podrían golpearlos o lesionarlos”, añadió Guarín.

En esta categoría también entran otras fuentes de calor como la estufa, el horno o las velas encendidas. Siempre apáguelos si va a dormir o saber que se va a ocupar y no puede estar pendiente de ellos, además evite que el pequeño se acerque, sobre todo a la candela, ya que se pueden presentar quemaduras graves.

¡Ojo con los tóxicos!

Tenga cuidado cuando envasa líquidos tóxicos en tarros de jugo o gaseosa, pues se pueden camuflar y causar accidentes. Así mismo, tenga cuidado con jabones, venenos para el hogar y objetos pequeños como agujas, botones y monedas, entre otros, pues los niños suelen jugar con ellos y se pueden ahogar. También tenga cuidado con los productos de limpieza, productos con alcohol y las herramientas del jardín, si es que tiene.  

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Giovanni Guarín, asegura que el caso infortunado de accidente por contacto eléctrico, lo primero que se debe hacer es quitar la fuente de energía que es fuente del cortocircuito: “La idea es no tocar al menor afectado sino a través de mantas ó una camilla, buscar ayuda inmediata para los primeros auxilios y la reanimación ó atención de urgencias requerida”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN 

Si tiene billete consienta su hogar con estos detalles

Dele nueva vida a sus muebles

¡Sin tiempo y sin plata! Trucos para limpiar y arreglar su casa en poco tiempo

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo