No son simples perros y gatos, ellos ayudan en el desarrollo de los niños

El contacto con las mascotas está empezando a ser una fuente significativa de acompañamiento y bienestar. Incluso desempeñan un rol especial en el desarrollo saludable de los niños.

Por Monica Garzón

El 75% de los niños buscan la compañía de sus mascotas cuando estan tristes.

Según estudios realizados por Pedigree y el Centro Waltham (autoridad mundial y líder en el cuidado y nutrición de perros y gatos), las mascotas traen importantes beneficios sociales, emocionales y de salud para la vida de los más pequeños del hogar.

Y es que quién se iba a imaginar que una mascota podría ayudar a combatir el estrés, generar estilos de vida saludables, desarrollar el lenguaje y ayudar en la reducción de alergias, teniendo en cuenta que éstos son solo algunos de los beneficios que trae el tener un perro en el hogar.

 “Los estudios demuestran que los animales pueden actuar como ‘amortiguadores de estrés’, como por ejemplo, pueden relajar la angustia relacionada con la ansiedad provocada por distintas experiencias, reducir la percepción del dolor físico y emocional; tener un perro, en particular, podría promover estilos de vida más saludables y activos”, afirma Viviana Gutiérrez, directora de Pedigree Adóptame.

Las mascotas como miembros de la familia

Dados los cambios en las estadísticas demográficas, incluyendo las tasas de divorcio y la reducción en el tamaño de las familias, las mascotas están adquiriendo una mayor importancia en el desarrollo social y emocional dentro de ellas.

Uno de los estudios reveló que el 75% de los niños participantes de entre 10 y 14 años buscaban la compañía de sus mascotas cuando estaban tristes. Además, cuando en un estudio se les preguntó -tanto los niños como los padres- describieron a las mascotas como “miembros de la familia” y los niños por lo general se refieren a ellos como a sus “mejores amigos”. Muchos pequeños buscan en sus mascotas soporte y consuelo.

Las relaciones estrechas con perros también han sido relacionadas con el desarrollo de la empatía y un comportamiento más positivo entre los niños.

Reduciendo el estrés

La capacidad de reducir el estrés puede tener efectos inmediatos y positivos en la frecuencia cardíaca y en la presión sanguínea de los niños y hasta en los adultos. La capacidad de un animal de acompañar socialmente sin juzgar ha sido una de las explicaciones para el efecto tranquilizador de la presencia de un animal.

Promoviendo estilos de vida saludables

La inactividad física en la niñez y la obesidad están generando cada vez más inquietud en los sectores a cargo de la salud pública en todo el mundo y hasta un tercio de los niños en los países desarrollados puede calificarse en la categoría de sobrepeso u obeso. Además, el estigma social que puede conllevar el sobrepeso coloca a los niños en mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud.

“Las mascotas, y los perros en particular, pueden ayudar a promover la actividad física simplemente con su mera necesidad de hacer ejercicio o sus deseos de jugar”, afirma Gutiérrez.

Lea también

Trucos perfectos para quitar los pelos de mascotas de la ropa

Aprenda a bañar a su mascota con estos sencillos pasos

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo