vidaconestilo

El cerebro, “director de orquesta” en nuestro cuerpo

Es un órgano autónomo y la mayoría de las enfermedades se relacionan con el.

«Las células del cerebro son las únicas que no se reproducen, por lo menos eso es lo que se ha demostrado hasta ahora», Carlos Medina, neurólogo pediatra de la Asociación Colombiana de Neurología.

Hasta los 30 años

el cerebro alcanza su madurez, según un estudio en el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres.

Recomendados

El cerebro es el todo en el cuerpo, es el que “conduce” las capacidades motoras y cognitivas de una persona. Es el responsable de los estados mentales e incluso a veces puede jugar “malas pasadas” y hacernos ver lo que en realidad no existe.

Es un órgano autónomo, el director de orquesta de todo aquello que hay en nuestro interior, hasta de los sueños. Sin embargo, son pocos los que se preocupan de cuidarlo y no exponerlo a factores que pueden alterar su bienestar, pues como toda zona del cuerpo hay que ejercitarlo.  

Carlos Medina, neurólogo pediatra de la Asociación Colombiana de Neurología, habló con Publimetro sobre las distintas enfermedades que están asociadas a este órgano haciendo énfasis en los tumores. Eso sí, usted se sorprenderá al saber que la mayoría de las patologías están relacionadas con el.

¿Por qué se presentan los tumores cerebrales?

El organismo viene con un programa que se llama apoptosis. Ese programa corresponde a la muerte celular programada y quiere decir que todas las células nacen, se mueren y se van reemplazando, a excepción de las del cerebro que duran mucho tiempo y cuando se mueren desaparecen definitivamente. Pues bien, ese programa está en todos los tejidos, pero hay momentos en los que las células van constituyendo tumores porque no se murieron, sino que siguieron creciendo. Aunque este es un tema absolutamente genético.

Muchas personas escuchan la palabra tumor y piensan en cáncer, ¿De qué modo se pueden diferenciar?

Los tumores se dividen en dos grupos: benignos y malignos. Yo puedo tener tumores de células benignas que no cambiaron su morfología y que simplemente tienen un comportamiento de masa que está ocupando espacio; pero también está el tumor que cambia de morfología, cambia sus células y se hacen totalmente maduras y empiezan a crecer de forma desordenada, a eso es lo que se llama un tumor canceroso.

¿Un tumor cerebral se pude presentar a cualquier edad?, ¿Qué síntomas existen para identificarlos?

Hay que entender que el cerebro está en un lugar cerrado y sellado que es el cráneo, entonces las estructuras que están dentro tienen un volumen y un peso que están distribuidos entre la sangre y el tejido. Cuando este tejido empieza a crecer inadecuadamente se presenta un cuadro de hipertensión endocraneana, lo que quiere decir que la suma de ciertos elementos aumenta la presión.

Esto se caracteriza por dolores, déficit del área comprometida y trastornos en una función. De esta forma se presentan cambios en la presión que es usada a la hora de hacer fuerza. Si a usted le duele la cabeza cuando hace sus necesidades, alza algo, camina, se levanta o hace un esfuerzo, pues algo está pasando.

¿Están asociados los tumores con los derrames cerebrales?

Los derrames cerebrales son problemas de tipo vascular, hay algunos que cuando crecen y tiene un componente cardiovascular pueden sangrar. Pero es aparte.

¿Siempre es necesario extraer el tumor?

Sí. Lo que ocurre es que el tumor puede estar ubicado en cualquier parte del cerebro y las personas van a perder las funciones del cuerpo en donde esté.  

Hay personas que pueden tener el tumor en lo que se llama fosa posterior y ahí empiezan a perder el equilibrio, además empiezan a alterar los pares cranianos que involucran los ojos, olfato, movimientos de la lengua y del cuello, entre otras, que es lo que corresponde a la expresión facial. Pero se pueden ubicar en otras zonas y dependiendo de donde estén se presentan los síntomas.

¿Qué otras enfermedades están asociadas al cerebro?

Hay muchas, es una lista muy larga de las enfermedades que están asociadas al cerebro. Hay enfermedades metabólicas, endocrinas, inmunológicas, nutricionales, ambientales, tóxicas, psiquiátricas, pueden ser alteraciones congénitas o genéticas, en fin.

Podría uno decir que todas las enfermedades tiene que ver con el cerebro, lo que pasa es que el órgano tiene unos mecanismos de defensa extraordinarios.

Muchas personas creen que se puede prevenir un tumor cerebral, ¿es cierto?

No. Están relacionados con la genética, por eso no se sabe si usted tiene los genes que lo hacen más propenso a desarrollarlo.

En el caso de la epilepsia, ¿es síntoma o enfermedad?

Lo que ocurre es que en la sociedad están acostumbrados a convertir las enfermedades en síntomas. La epilepsia es un síntoma de muchas cosas: puedo tenerla por un daño neurológico, entre otros factores.

Hay que dejar claro que las células del cerebro son las únicas que no se reproducen, por lo menos eso es lo que se ha demostrado hasta ahora. Las personas deben ser conscientes que hay que cuidarlo, hay que aprender a dormir, a no dañarlo con algún tipo de tóxicos y fortalecerlo.

LEA TAMBIÉN

¡Detéctelo a tiempo! El cáncer de próstata puede ser una bomba de tiempo

9 mujeres mueren a diario en Colombia por cáncer de cuello uterino

Esté atento a las señales y no deje avanzar el cáncer infantil

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos