Salud: Parkinson, cada vez más frecuente a los 30 años

Conmemoración del día mundial de la enfermedad trae consigo avance científico para su tratamiento. En Colombia hay más de 200 mil pacientes que la padecen.

Por PAMELA LOPEZ
Datos acerca del Parkinson
  • Se estima que de   7 a  10  millones de personas en el mundo  viven con la enfermedad.   
  • En el mundo se calcula que entre el 35% y el 42% de los casos no tienen diagnóstico o no han consultado por sus síntomas.
  • El 11 de abril se conmemora el día Mundial del Parkinson, una oportunidad para sensibilizar a la población acerca de la segunda enfermedad neurodegenerativa de características crónica y progresiva de mayor incidencia en el mundo.
  • En Colombia, según IMS,  los pacientes invierten más de 8 mil millones de pesos al año en medicamentos para el tratamiento del Parkinson. 
  • Se estima que el 98% de los pacientes reciben tratamiento por parte del sistema de seguridad social. Esto sólo representa el 2% de los tratamientos dispensados en Colombia.

Aunque el 1% de la población mayor de 60 años padece Parkinson, la enfermedad neurodegenerativa también se presenta en personas de 30 años. Las causas de qué la provoca se desconocen, pero los expertos aseguran que tiene que ver con la genética y factores ambientales. 

“Tengo pacientes a los que la enfermedad les fue diagnosticada a los 35 o 38 años y aunque el Parkinson no tiene cura, se puede sobrellevar con un tratamiento integral para que la persona mejore su calidad de vida”, comentó a Publimetro Gabriel Arango, neurólogo de la Universidad Nacional. 

No existen síntomas claros para detectar la enfermedad, aunque Arango aclara que “si ven personas que se caigan con frecuencia, que de un momento a otro arrastren un pie, pierdan agilidad o se pongan rígidos, es mejor que consulten un especialista”, añadió. 

El Parkinson se caracteriza por inmovilidad de algunas de las piernas, rigidez y tembladera. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no pone en riesgo la capacidad mental y aunque sí necesitan ayuda para movilizarse, los pacientes pueden desarrollar actividades que los déje valerse por sí mismos. 

Para Graciela Rodríguez, presidenta de la Liga Colombiana de Parkinson, es importante educar a los colombianos acerca de la enfermedad. “Tengo Parkinson y me ha tocado vivir situaciones realmente difíciles al encontrarme con profesionales qué no saben que tengo o no saben cómo tratarlo; además, hay que educar al común porque muchas veces lo miran a uno como bicho raro por la tembladera o creen que el Parkinson se pega”, recalcó. 

Arango asegura que un paciente con Parkinson debe contar con el apoyo de la familia, muy indispensable a la hora de iniciar un tratamiento, y que los pacientes deben tener claro que la enfermedad aún no tiene cura y que la cirugía que se hace es solo para aquellos que necesitan una mejoría con urgencia. 

“Las personas creen que con la cirugía se cura el Parkinson y no es así. De hecho, esta se le realiza a tan solo un 20% de los pacientes y luego se siguen tratando con medicamentos”, enfatizó.  El tratamiento médico debe ser realizado por diferentes especialidades como Neurología, Psiquiatría, Fisiatría, Neuropsicología, Medicina del Deporte, entre otras. Cuando la persona sea candidata para cirugía de Parkinson, el tratamiento debe ser orientado además por Neurocirugía Funcional.

Óscar Bernal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento de la Fundación Santa Fe de Bogotá, comenta que “el Parkinson debe ser tratado integralmente, tanto en la movilidad como en los demás síntomas para obtener los óptimos resultados del tratamiento” y por eso los especialistas recomiendan: 

No consumir los medicamentos con alimentos altos en proteína o con productos lácteos

Siempre siga las instrucciones médicas

Haga ejercicio regularmente

Asista a las sesiones de terapia ocupacional

Asista a las sesiones del habla

Asesórese

Este trastorno del movimiento tiene la misma incidencia en distintas razas, la proporción de enfermos por sexo es de 3 hombres  por cada 2 mujeres y comienza a manifestarse en promedio a partir de los 55 años de edad. 

Sin embargo, entre el 5% y el 10% de los pacientes diagnosticados tienen menos de 40 años.   En Colombia, de acuerdo con  el  estudio EPIINFO,  la incidencia es de 4.7 por cada mil personas mayores de 50 años, lo que conlleva a un cálculo aproximado de 180.000 enfermos a lo largo del territorio nacional.  

La supervivencia fluctúa entre los 10 y 15 años desde el diagnóstico, y la mortalidad generalmente está asociada a neumonías, úlceras, alteraciones nutricionales y complicaciones derivadas de golpes y caídas.   
Avance científico 

Tras 12 años de investigación continúa por parte de Zambon SpA, la Comisión Europea aprueba el uso de un nuevo medicamento  para pacientes con enfermedad de Parkinson en estadíos medio y avanzado.
Tenga en cuenta 

El inicio del Parkinson suele ser unilateral, sin embargo entre el segundo y cuarto año de padecimiento puede convertirse en bilateral. Aunque los problemas motores que causan discapacidad en los pacientes de Parkinson son los más notables, hay que mencionar que durante la evolución de la enfermedad los síntomas no motores logran un mayor impacto, deteriorando notablemente la calidad de vida de quien lo padece.

Lea también:

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo